El periodo limita a los partidos y sus precandidatos a difundir sólo “información genérica”, es decir, la plataforma ideológica del partido, sus valores y programas de acción.

Por: Mario Galeana

Con el fin de las precampañas, los aspirantes al gobierno de Puebla de cada partido deberán mantener un bajo perfil mediático con el cual no podrán solicitar explícitamente el voto.

El periodo de intercampañas, que inició ayer 12 de febrero y durará hasta el 28 de abril, limita a los partidos y sus precandidatos a difundir únicamente “información genérica” de su actividad política, es decir, la plataforma ideológica de cada instituto, sus valores y programas de acción.

No obstante, el bombardeo en medios a través de spots publicitarios no disminuirá, pues los 11 institutos políticos de Puebla tendrán al menos 124 mensajes en radio y televisión durante este periodo.

En mes y medio, los partidos también contarán con la posibilidad de culminar sus procesos internos para la designación de precandidatos a alcaldías y diputaciones locales. El registro de quienes aspiren a un cargo de elección local será entre el 5 y el 11 de marzo.

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el bloque Morena-PT-PES, este periodo le servirá también para definir a sus precandidatos a diputados federales, pues a la fecha no ha registrado a un solo perfil en los 15 distritos del estado.

En la intercampaña, los equipos jurídicos de los partidos podrán responder a las denuncias que se hayan presentado a lo largo del periodo de precampaña.

La precandidata Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), responderá a la denuncia que Morena presentó por su promoción en unidades del transporte público del estado.

De hecho, el periodo de intercampaña otorga siete días para que Alonso Hidalgo retire la propaganda que instaló en microperforados.

La alianza Por Puebla al Frente usará este lapso para la designación final de sus dos precandidatos en la primera y segunda fórmulas al Senado de la República, proceso que se ha mantenido en la indefinición con la salida del perredista José Antonio Gali López, quien declinó a la posibilidad de ser abanderado por la coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *