Del listado de 30 ciudadanos que buscaban un puesto de elección popular, los seis que iban por una diputación federal y los tres por el gobierno del estado se quedaron con las ganas.
Por: Osvaldo Valencia
De los 30 aspirantes a una candidatura independiente en el estado, sólo la mitad cumplió con el requisito de recolectar 3% de los apoyos ciudadanos.
De estos —quienes buscan una presidencia municipal— 26% tiene pasado partidista o forma parte del movimiento Sumamos, encabezado por Enrique Cárdenas.
De acuerdo con el reporte del IEE con corte al 7 de febrero, Tayde Martínez Castillo, quien fungió como regidora propietaria por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo de Tlaltenango de 2010 a 2013, superó las 137 firmas que requería al juntar 276 apoyos reconocidos en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Maximiano Lara Castro, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es integrante de Sumamos reunió mil 870 rúbricas de las mil 571 que le pedían para competir por Huejotzingo.
En tanto, Minerva Schiavon Núñez y Javier Meneses Contreras, también integrantes de Sumamos, superaron lo requerido en Huaquechula y Domingo Arenas —601 y 148 respectivamente— pues recolectaron 647 y 511 apoyos cada uno.
Los otros ciudadanos que consiguieron las firmas necesarias para sus respectivos municipios fueron Florencio Galicia Fernández, en Yehualtepec; Jorge Luis León Flores, por Libres; Omar Alberto Muñoz Alfaro, en Cuautlancingo; Silvia Guerrero Molina, en Cuetzalan; Mario Tello Cólex, por San Pedro Cholula; y Jaime Gutiérrez Luna, en Tecamachalco.
La lista la completan Ángel Morales Ugalde, por Palmar de Bravo; Rosario González Guzmán, en Izúcar de Matamoros; Cuauhtémoc Gómez Manzanarez, en Huauchinango; José Uvillaldo Flores Montero, en Chalchicomula de Sesma; y Oscar Sánchez Cano por Teziutlán.
En cuanto a quienes buscaban la candidatura para la gubernatura del estado o una curul en el Congreso, el informe del IEE señala que ningún contendiente logró cumplir con el requisito.
El aspirante que más apoyos reunió para competir por Casa Puebla fue el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, quien recabó 11 mil 408 firmas, lo que apenas representa 8.6% de las 132 mil 552 requeridas por el organismo electoral.
En tanto, el aspirante a legislador con más apoyo ciudadano fue Pedro Gregorio Corona Ávila, quien buscaba el registro para competir por el distrito 8 de Huejotzingo, y sólo recabó mil 690 firmas.

