Por: Osvaldo Valencia

El Instituto Electoral del Estado (IEE) atenderá a las aspirantes a un cargo público que durante el periodo de precampañas se sintieron agredidas por cuestiones de violencia política de género.

La consejera General, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, señaló que “si alguien se siente violentado o que se le está ejerciendo violencia política por ser mujer, obviamente se debe acercar a la institución y hacerlo saber, ya sea denunciando o conociendo los caminos”.

Durante la precampaña, la precandidata al gobierno por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, acusó sufrir violencia de género por ser señalada  como “la esposa de” Rafael Moreno Valle por los precandidatos Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero.

Al respecto, la consejera indicó que ni la ex secretaria General ni el presidente estatal de Acción Nacional han interpuesto alguna queja de violencia política de género.

El otro caso de violencia política contra una mujer fue a la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes Viveros, quien fue agredida en una columna periodística en días recientes.

“Una mujer es violentada cuando se le ataca por el hecho de ser mujer, creo que no lo podemos permitir, ya fueron las precampañas, estamos en intercampañas y yo creo que las candidatas tienen que tener esa seguridad de que esta institución tiene un compromiso de salvaguardar sus derechos político-electorales”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *