Por: Guadalupe Juárez
De las tomas clandestinas que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el año pasado en el estado, 66% fueron descubiertas por el Grupo de Coordinación Puebla Segura.
De acuerdo con la petrolera, se detectaron mil 443 perforaciones ilegales, de estas, 958 fueron descubiertas por las autoridades locales. La entidad ocupó el segundo lugar en robo de combustible a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato que registró mil 852 tomas durante el año pasado. En el país hubo 10 mil 363 casos en 25 de las 32 entidades federativas. Lo contabilizado en Puebla representa 14% de lo identificado.
En territorio poblano, de enero de 2017 a febrero de 2018, el grupo de coordinación ha detectado mil 93 tomas clandestinas, de las cuales 64 se registraron en la semana del 5 al 11 de febrero. Este grupo es conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos municipales, donde colabora la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta estrategia fue implementada en el periodo de transición del gobierno de Rafael Moreno Valle con el de José Antonio Gali Fayad, quien decidió llevar a cabo informes semanales al respecto para dar a conocer las acciones implementadas, pues se trata de un delito de orden federal. En el reporte más reciente, las autoridades realizaron –en una semana– 48 operativos, donde recuperaron 80 mil 815 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
De igual manera, aprehendieron a cinco presuntos delincuentes y aseguraron 73 vehículos utilizados supuestamente para el trasiego del combustible hurtado.
