El tesorero Óscar Gilbón dijo que los recursos recibidos de la Federación están comprometidos para cumplir con sus obligaciones
Por: Osvaldo Valencia
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ejercerá un presupuesto de seis mil 280 millones 814 mil 613 pesos en el ejercicio 2018.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario se aprobó por unanimidad el proyecto presentado.
Esto representa un incremento de 4% con respecto al ejercido en 2017, que fue de seis mil un millones 423 mil 409 pesos.
De subsidio federal recibirá cuatro mil 18 millones 607 mil 140 pesos, lo que representa un aumento de 4.89%, equivalente a 187 millones 333 mil 501 pesos, con respecto al año anterior que fue de tres mil 831 millones 273 mil 639 pesos.
En cuanto a las aportaciones estatales, obtendrá un incremento de 4.89% en comparación con 2017, pues pasará de mil 882 millones 729 mil 170.92 pesos a mil 974 millones 786 mil 873 pesos.
Por ingresos propios, la máxima casa de estudios tendrá 287 millones 420 mil 600 pesos, misma cantidad del año pasado.
En este proyecto de ingresos y egresos también se contemplan los gastos de la unidad académica en Cuetzalan (10 millones de pesos), Acajete y Acatzingo (13 millones de pesos) y Acatlán de Osorio (14 millones de pesos)
Sin embargo, parte del presupuesto aprobado está comprometido, ya que la universidad solicitó un adelanto de aportaciones del subsidio estatal para pagar obligaciones contractuales, explicó el tesorero General, Óscar Ignacio Gilbón Rosete.
“El recurso federal nos llegó hoy (ayer) a las nueve de la mañana, tuvimos que pagar con este anticipo que se destinó del subsidio estatal las dos quincenas de enero y la quincena de febrero”, apuntó.
Señaló que para la segunda quincena de este mes la institución buscará ante la Secretaría de Finanzas del estado hacer uso del dinero cuanto antes para realizar el depósito de los pagos de nómina.
Pide Esparza liberar recursos
A su vez, el rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró que han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados establecer los presupuestos multianuales para universidades.
En este ejercicio fiscal la universidad perderá aportaciones de bolsas de fondos extraordinarios federales de proyectos, derivado de las cancelaciones de programas que ha hecho la SHCP.
“Teníamos una participación activa e importante (en fondos extraordinarios federales) que ya están de origen reducidos. Aunque sigamos dando buenos indicadores, aunque sigamos teniendo una participación en presentación de proyectos importante, ya no hay el recurso", refirió en entrevista.
Tan sólo en 2017 la institución ingresó 703 millones 750 mil pesos por 11 bolsas de fondos federales extraordinarios, donde el más importante fue el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades, de 385 millones de pesos.
Esparza Ortiz acusó que la BUAP ha sufrido los recortes que ha hecho la SHCP a programas y proyectos académicos de esta institución.
“A través de ANUIES hemos hecho sentir la presencia de la BUAP, de otra forma no hay manera de llevar a cabo una planeación adecuada. Si cada año dependemos de lo que van a expedir los diputados y después cómo arbitrariamente lo va a distribuir Hacienda, pues nunca tendremos claridad”, sostuvo.
Espera BUAP ingresar nueve mmdp en 2018
En 2017 la máxima casa de estudios ingresó y gastó nueve mil cinco millones 220 mil pesos, aunque en el presupuesto de ese año se estimaban seis mil un millones 423 mil 410 pesos.
Al respecto, el rector explicó que esto se debió a las bolsas de fondos extraordinarios federales y a recursos que generó la universidad.
Por ejemplo, la farmacia Flemming y la despachadora de gasolina Estación de Servicio Universitaria generaron alrededor de mil 500 millones de pesos, los cuales no se presupuestan en el proyecto que se presenta ante el Consejo Universitario.
Esparza Ortiz previó que para este año se alcance una cantidad similar de recursos.

