Por: Osvaldo Valencia
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) redujo de nueva cuenta sus expectativas de ampliación de recursos para operar en el proceso electoral. El presidente magistrado Fernando Chevalier Ruanova estimó que la Secretaría de Finanzas les podrá otorgar entre ocho y 10 millones de pesos, principalmente para la contratación de personal.
“No tenemos una cantidad precisa porque seguimos en pláticas con Finanzas pero sí nos advirtieron que va a haber una mejoría del (presupuesto) que se aprobó de casi 18 millones de pesos, creo que al menos 50% mayor, (...) creo que al menos unos ocho o 10 millones de pesos de inicio”, declaró en entrevista.
A mediados de enero el presidente del TEEP manifestó que el organismo necesitaría una ampliación de 17 millones 908 mil pesos a 56 millones 813 mil pesos, ya que sólo opera con un tercio de recursos y personal necesario para el proceso electoral.
En la modificación de la solicitud, los recursos se destinarán para el área de Secretaría General, ya que la Sala Regional, Sala Especializada y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitan al TEEP llevar notificaciones a todo el estado.
Con la ampliación presupuestal se espera contratar en un plazo no mayor a 15 días a 25 abogados electorales, aproximadamente seis secretarios de acuerdos y tres abogados auxiliares para desahogar las impugnaciones que reciba el instituto. Chevalier Ruanova descartó que a raíz de falta de personal corra riesgo el cumplimiento del calendario electoral en el estado.
“Estamos trabajando sábados, domingos, mañana seguramente tendremos otra sesión por razón de cumplimiento de términos que nos piden las salas Regional y Superior (...) Mientras no tengamos personal estamos redoblando esfuerzos con el que tenemos”, sostuvo.
