Por: Ilse Contreras
Las empresas industriales dedicadas a la elaboración de uniformes, los comercios de alimentos como pastelerías y restaurantes, así como los hoteles fueron los más interesados en el esquema de devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
El sábado 17 de febrero fue la fecha límite para que las empresas poblanas pudieran presentar la documentación necesaria ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para acceder al rembolso de uno de los tres puntos porcentuales.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) informó que cuatro mil empresas realizaron el trámite para acceder a la devolución del ISN.
La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, también dio a conocer que había cuatro mil empresas que podrían acceder al programa, sin especificar si todos los comercios afiliados a su organismo participaron en el proceso para realizar el trámite correspondiente.
Explicó que algunos integrantes de la iniciativa privada tuvieron inconvenientes. En tres casos empresarios tuvieron que rehacer el trámite, así como a seis dueños de comercios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) les sucedió lo mismo por no llevar los documentos requeridos para acceder al beneficio.
Sobre el tema, el titular del CCE, Carlos Montiel Solana, mencionó que desconoce las empresas que han realizado el trámite, por lo cual esperarán el corte oficial que anunciará la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, dijo que no pedirían una ampliación del beneficio, a menos que ocurra un “desborde” de solicitudes por parte de los socios.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla anuncio que tampoco tenía el número de comercios que se habían registrado para acceder a la devolución.
El pasado 11 de enero, el gobernador José Antonio Gali Fayad oficializó el cumplimiento de su compromiso número 15, donde 26 mil 679 empresas con domicilio fiscal en la entidad podrían acceder a este beneficio.

