La dependencia informó que las acciones ejercidas por este ilícito fueron de 2006 a 2014, durante el mandato de Felipe Calderón
Por: Guadalupe Juárez
El 66% de las tomas clandestinas que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el año pasado, fueron descubiertas por el grupo de coordinación del gobierno de Puebla.
De acuerdo con el informe de 2017 sobre las perforaciones ilegales publicado por la petrolera, en Puebla se han detectado mil 443, de estas 958 fueron detectadas por las autoridades locales, según datos de su informe de combate al robo de hidrocarburo.
En otras palabras, mientras Pemex localizaba en promedio una perforación en el ducto Minatitlán que atraviesa territorio poblano, las autoridades hallaban hasta tres tomas clandestinas.
La entidad ocupó el segundo lugar en robo de combustible a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato que registró mil 852 casos durante el año pasado, según detalló la petrolera mexicana.
En el país hubo 10 mil 363 casos, registrados en 25 de las 32 entidades federativas. Lo contabilizado en Puebla representa el 14% de lo identificado a nivel nacional.
En total, en la entidad de enero de 2017 a febrero de 2018 el gobierno de Puebla y las fuerzas policiales que colaboran con él, han detectado mil 93 tomas clandestinas, de las cuales 64 fueron registradas en la semana del 5 al 11 de febrero.
Dicho grupo es conformado por la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales, en donde colabora la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.
Fue implementado en el periodo de transición del gobierno de Rafael Moreno Valle con el de José Antonio Gali Fayad, éste último decidió llevar a cabo informes semanales al respecto para dar a conocer las acciones implementadas, pues se trata de un delito del orden federal.
En el reporte más reciente de las autoridades poblanas, indican que llevaron a cabo –sólo en una semana- 48 operativos, en los cuales recuperaron 80 mil 815 litros de hidrocarburo robado de procedencia ilícita.
De igual forma reportaron la aprehensión de cinco presuntos delincuentes y el aseguramiento de 73 vehículos utilizados, donde resguardaban el combustible hurtado.

Terminan los reportes
Fue en 2015 cuando la PGR no reportó ninguna detención en ese sentido. Sin embargo, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que sí abrieron carpetas de investigación por dichos ilícitos en estos tres años.
Ese año, por producción se registró un caso; por comercio, cuatro; por suministro, uno; por posesión, 124, y otros delitos contra la salud, cinco.
No obstante, al año siguiente sucedió lo mismo y la PGR no reportó ninguna detención, pero se abrieron 13 carpetas de investigación por producción, cinco por transporte, cuatro por comercio y 25 por posesión.
Hasta octubre de 2017, las autoridades federales reportaron cero aprehensiones, pero iniciaron investigaciones por 19 casos de producción, siete por transporte, uno por tráfico, 15 por comercio, uno por suministro y 28 más por posesión.

