Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo EsImagen  

El cierre de 75 negocios del Centro Histórico de Puebla, como consecuencia de las bajas ventas tras el sismo del 19 de septiembre, representa 250 desempleados, informó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Durante la presentación de la campaña "Consume poblano todo el año" impulsada por la Canaco, el empresario detalló que se trata de tiendas de ropa, zapaterías y establecimientos de comida que no resistieron a la baja afluencia por el cierre al paso del transporte público, el ambulantaje y la inflación.

Cabe mencionar que los negocios que han cerrado se suman a los 77 establecimientos de socios de la Canacope que también enfrentan una crisis en ventas y estarían en riesgo de cerrar sus puertas.

En rueda de prensa, indicó que cada comercio genera en promedio tres empleo, por ello hizo un llamado a las autoridades para apoyarlos, ya que aunque han hecho el esfuerzo para no realizar despidos, no es suficiente.

“Ya hay un acuerdo para que el transporte circule sobre la 12 Oriente-Poniente y la 9 Norte-Sur, si no regresa lo antes posible vemos un mayor problema. Hace falta mayor empuje de las autoridades en favor del comercio", demandó.

Agregó que, otros cinco negocios se encuentran inhabilitados por mantenimiento debido a las afectaciones que generó el temblor. Se trata de una tienda de ropa, una escuela de idiomas, zapaterías y una tienda de regalos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, esperó que con dicha campaña, impulsada por el gobierno municipal, las ventas se incrementen hasta un 20%.

Respecto a la prohibición de la venta de alcohol después de la media noche en las tiendas de conveniencia, indicó que los resultados de la encuesta que realizo la empresa Evaluare se presentarán hasta el 30 de febrero.

Sin embargo, señaló que la incidencia delictiva en asaltos a comercios no ha disminuido, pues seis de cada 10 asaltos suceden en la capital y al mes han reportado 100 casos.

“Desafortunadamente el número de asaltos sigue incrementando, sobre todo con violencia, todos los años anteriores, de cinco años para atrás, el promedio en el estado era menos de 100 robos con violencia cada año, ahora hay hasta 300”, apuntó.

Agregó que hoteles, restaurantes y fondas económicas han aumentado hasta un 15 y 20% sus costos, esto derivado del incremento en el precio de la gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *