Por: Ilse Contreras
Pese a la implementación del Corredor Comercial, ambulantes violan los acuerdos y generan pérdidas de hasta 50% a los cerca de 998 comercios del Centro Histórico afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
El líder del organismo empresarial en Puebla, Erik Navarro Acevedo, señaló que hasta la fecha no han tenido respuesta por parte del gobierno municipal respecto al reordenamiento. Indicó que locatarios han referido que el ambulantaje se asienta desde la 6 a la 12 Poniente y de la 7 Norte a la 5 de Mayo.
Advirtió que 77 comercios están por quebrar, pues sumado al problema del comercio informal, el cierre al transporte público tras el sismo del 19 de septiembre ha representado “una catástrofe”.
BOTONES DE PÁNICO
En cuanto al tema de la seguridad, Navarro Acevedo informó que 500 de seis mil afiliados a la Canacope han adoptado el botón de alertamiento temprano, principalmente en joyerías y boutiques, aunque refirió que en lo que va del año no han sido asaltados.
“Estamos en la disposición de que se sumen más, porque hay testimonios que dicen que con esto (los botones) se han reducido hasta 90% los delitos”, señaló al estimar que esperan llegar a los mil 500. Refirió que de enero a diciembre del año pasado mil 680 afiliados sufrieron algún asalto a sus comercios o supieron de alguno.
