Por: Osvaldo Valencia
Si la Secretaria de Movilidad municipal (Semovi) consigue apoyo económico de gobierno del estado o el Banco Nacional de Obras (Banobras), la administración de Luis Banck Serrato podrá dejar en funcionamiento la primera etapa del programa de sincronización de semáforos
Así lo comentó Mariana Navarrete Little, titular de la dependencia, tras su comparecencia ante regidores, quien aclaró que para iniciar con el proyecto el Ayuntamiento necesita 250 millones de pesos.
Estimó que una vez con los recursos en la secretaría los trabajos para sincronizar los semáforos en la ciudad tardarían alrededor de seis meses.
De no conseguirse el presupuesto necesario para esta etapa el inicio de la sincronización de semáforos se heredaría al siguiente gobierno municipal.
Puntualizó que la Semovi cuenta con 55 millones de pesos presupuestados, los cuales se busca "potencializar" con apoyo de Banobras, Secretaría de Hacienda o Gobierno Estatal. "Lo que resta de esta administración estamos buscando alcanzar la primera etapa", insistió.
En el proyecto de semáforos avión se busca implementar un sistema de control de tráfico adaptativo en seis corredores de la ciudad de alta conflictividad.
Ayer, el titular del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes Reyes, explicó que para poner en operación todo el programa se necesita 600 millones de pesos.
Con este sistema se lograría evitar el tráfico, ya que se realizarían cambios en las en los tiempos de los semáforos de acuerdo al congestionamiento de las vialidades.
