La mesa de seguimiento señaló que no se han completado cinco de los 11 puntos, mientras que los otros se cubrieron de manera parcial.
Por: Ilse Contreras
Cinco de las 11 recomendaciones emitidas en junio de 2016 en Puebla por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no han sido cumplidas.
Así lo señalaron integrantes de la Mesa de Seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual está conformada por asociaciones civiles, periodistas y académicas de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Nataly Hernández Arias, quien es integrante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), detalló que, a través de solicitudes de información y recopilación de documentos, se percataron que solo seis recomendaciones se cubrieron de manera parcial.
De acuerdo con el análisis que realizó la Mesa de Seguimiento, las recomendaciones en las cuales hubo un cumplimiento parcial fue porque se realizaron de manera tardía, no lograron cubrir las metas establecidas o los reportes no fijaban los parámetros que se debían cumplir en cada una de ellas.
Asimismo, resaltaron que se está resolviendo el segundo proceso de solicitud de AVGM, gestionada por tres organizaciones –la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos y Sumando por Guerrero–, lo cual es “algo que no tenía precedentes”.
Este proceso de solicitud se suma al realizado en marzo de 2016 por parte de otras dos organizaciones.

PIDEN NO USAR FEMINICIDIOS COMO “BANDERA POLÍTICA”
Por otra parte, los integrantes de la Mesa de Seguimiento exigieron a los precandidatos de los diferentes partidos políticos no usar como “bandera política” los feminicidios y la violencia contra la mujer en este proceso electoral.
Por ello, Nataly Hernández pidió hacer compromisos reales y medibles frente a la violencia feminicida, “que ha quitado la vida a muchas mujeres”.
Además, las representes de agrupaciones como El Taller, Odesyr, CAFIS, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla señalaron que es necesario continuar el monitoreo de las recomendaciones y las líneas de acción que existen en la actualidad.
De igual manera, demandaron un proceso transparente en atención a las recomendaciones, así como inspeccionar el uso de los recursos públicos para cumplirlas.
