El CEN del partido pretende aislar a las bases para otorgar el 50% de las 217 presidencias municipales a perfiles emanados de otros organismos

Por: Mario Galeana

Bajo el argumento de “salvaguardar la integridad física” de sus militantes en Puebla, Morena canceló las asambleas en los 217 municipios del estado y arrebató a sus bases 50% de las candidaturas a las alcaldías.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Regeneración Nacional acordó el 6 de febrero que en Zacatecas, Puebla, Jalisco y Guanajuato se anularían las asambleas debido a que en estas entidades “impera un ambiente de violencia”.

La decisión no se replicó en Guerrero, Michoacán, Chihuahua o Coahuila, entidades con mayores índices delictivos, pero donde el partido sólo canceló asambleas en algunos municipios y no de manera estatal.

Más bien, la suspensión en Puebla pretende aislar a las bases de Morena y permitir la postulación de perfiles externos, sobre todo del PRI. Dos ex tricolores ya han recibido las candidaturas federales más importantes del estado —la primera y segunda fórmula del Senado— bajo un opaco método de selección de candidatos: las encuestas.

Por la misma vía, la Comisión Nacional de Elecciones definirá también las candidaturas a las 217 alcaldías, en una disputa donde los externos ya han ganado la mitad.

La Asamblea Nacional de Morena aprobó en enero que “hasta 50% de las candidaturas en juego” sean entregadas a ex militantes de otros partidos.

El partido en Puebla se prepara, pues, para una migración masiva de ex priistas en una etapa que, desde ahora, anticipa un nuevo enfrentamiento entre las bases y las cúpulas del instituto político.

MORENA SE PINTA TRICOLOR

En Atlixco, por ejemplo, la designación de Juan Antonio Villarroel como abanderado a la alcaldía ha provocado el repudio de las bases, que reprochan la cercanía de éste con la agrupación priista Antorcha Campesina.

La migración de priistas en regiones como la Sierra Norte, Cholula, Tehuacán, Ciudad Serdán, Acajete y Huejotzingo es alentada en gran parte por el candidato a la primera fórmula del Senado, Alejandro Armenta Mier, cuya carrera política despuntó bajo el impulso del PRI y del marinismo.

Armenta Mier lucha por la imposición de la alcaldesa priista de Coronango, Mely Macoto Chapuli como candidata a diputada local por el distrito de Huejotzingo, pese a que los grupos de la región han consensuado la postulación de Vianey Garrome, una militante de base.

El ex marinista también cabildea para conseguir que los ex tricolores Pedro Tepole Hernández y Alejandro Oaxaca Carreón sean candidatos a las presidencias municipales de Tehuacán y San Pedro Cholula, respectivamente.

Otros ex militantes del partidazo ya han conseguido un lugar en las candidaturas federales. El priista Carlos Alberto Morales Álvarez, quien actualmente es presidente municipal de Huejotzingo, será candidato por el distrito federal de San Martín Texmelucan.

Héctor Jiménez y Meneses, ex secretario de la Contraloría y de Gobernación durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, será abanderado por el distrito 13 de Puebla.

Mientras que la locutora Nay Salvatori, nuera del marinista y notario Mario Montero, será candidata por el distrito federal de Cholula.

Aplica Morena mordaza a las bases

El partido de López Obrador se anticipó a cualquier revuelta de las bases por la designación de candidaturas desde finales de noviembre.

En esa fecha, la Comisión Nacional de Elecciones prohibió a cualquier aspirante a candidato la realización de críticas al partido, a sus órganos de dirección o hacia otros abanderados.

La Convocatoria de Procesos Internos de Selección de Candidatos de Morena indica que si los aspirantes lanzan acusaciones de este tipo, el partido ejecutará la “cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló”.

En la misma convocatoria, se advirtió que la Comisión Nacional de Elecciones podría rechazar el registro de cualquier militante bajo criterios poco claros, pero con el propósito de obtener “candidaturas únicas y definitivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *