Del análisis del INEGI sólo fueron excluidos Chiapas, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, pues no proporcionaron  información sobre el rubro.

Por: Guadalupe Juárez

Dos de cada cinco personas recluidas en los Centros de Reinserción Social en la entidad son por la reincidencia en el delito de robo.

Así lo detalla un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el sistema penitenciario estatal en México 2017.

En el documento, el Inegi explica que para calcular el porcentaje de reincidencia por robo dividió el total de incidentes cometidos por los delincuentes de cada entidad, entre el total de los ingresos por delitos del fuero común en el estado.

Del análisis sólo fueron excluidos Chiapas, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, pues los estados dijeron no tener información sobre el rubro.

La entidad con el mayor porcentaje de reincidencia por robo es Campeche con un 96%, seguida por Baja California Sur con 73%, Ciudad de México con 67%, Guanajuato con 56%, Jalisco con 55% y Querétaro con 54%.

En contraste, las que menos registran esta situación son: San Luis Potosí con 21%, Veracruz con 24%, Oaxaca con 30%, Guerrero con 31% y Zacatecas con 37%. Puebla es el lugar 15 a nivel nacional al tener 42% de los casos.

 

EN TODO EL PAÍS

A nivel nacional, durante 2016 el Inegi indica que 13% de los delitos del fuero común corrieron a cargo de delincuentes de tipo reincidente, es decir, “aquellos que cometieron un nuevo delito sin que haya trascurrido un término igual al de la prescripción de la sanción”.

En este sentido, en el documento explican que en el país 52% de los delitos del fuero común asociados a la reincidencia son aquellos que afectan el patrimonio, 15% de ilícitos contra la vida y la integración corporal (en los que se incluyen homicidios) y 14% son las faltas contra la seguridad pública y la del estado.

De los casos a nivel nacional –sólo de los que afectan al patrimonio–, 92%  fueron robos, indica el Inegi.

En tanto, señala que 34% de las personas ingresadas a los centros penitenciarios estatales son por el delito de robo.

La Ciudad de México es la que tiene el mayor porcentaje en este sentido, con 56% de sus ingresos de personas que cometieron este delito, seguida por Baja California con 47% de los casos.

Al contrario, Veracruz registró 17 puntos porcentuales y Guerrero sólo 11, siendo los más bajos en el país.

En general, los robos son de
vehículos, a casa habitación, a negocio, a transeúnte en vía pública, a persona en un lugar privado, de ganado, de autopartes, a instituciones bancarias, a transportistas y a transporte público individual (taxi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *