Por: Agencia Notimex

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la importancia de los ecosistemas de agua ubicados dentro o cerca de las ciudades, porque las hacen más habitables y saludables.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado la víspera según acordó la Convención Ramsar en 1997, la dependencia expuso que los humedales urbanos son “terrenos valiosos, no terrenos baldíos”, como lo proclama la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Refirió que los humedales urbanos son superficies terrestres que se inundan de forma estacional o permanente, como lagos y pantanos, ríos y llanuras inundables dentro o cerca de ciudades y sus suburbios y, en las costas, marismas de agua salada, manglares y arrecifes de coral.

Estos lugares, apuntó, dieron espacio a las primeras ciudades del mundo, como Mesopotamia en el delta de los ríos Tigris y Éufrates, y a la cultura Egipcia en las limosas llanuras de inundación del Nilo.

Mencionó que los primeros pobladores practicaban la agricultura en los humedales, donde tenían acceso al agua y transportaban por ella sus productos.

La dependencia federal resaltó que estos cuerpos de agua mejoran lsa calidad del aire y contribuyen al tratamiento de las aguas residuales; y su suelo rico en limo y su vegetación abundante son filtros que absorben cantidades razonables de toxinas, pesticidas agrícolas y desechos industriales.

En tanto, los ríos protegen, reducen escorrentías dañinas y salvaguardan reservas de agua; filtran los desechos y mejoran la calidad del agua, producen aire húmedo que enfría de forma natural el aire de los entornos y alivian las ciudades tropicales y en climas de aire sumamente seco, indicó.

La Semarnat aseguró que bien diseñados y conservados, los humedales urbanos ofrecen a los citadinos espacios para el recreo y acceso a diversidad de plantas y animales y mejoran la salud de quienes interactúan con la naturaleza, al reducir el estrés.

También, favorecen el desove y la reproducción de peces, creando sitios para la pesca y proveen juncos y hierbas para elaborar tejidos, medicinas, frutas, madera, taninos, además de ser fuente importante de empleos al atraer al turismo, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *