El Presidente Estatal del albiazul indicó que el candidato de Morena al Gobierno del Estado sólo reportó 18 de 33 actos de precampaña y sobrepasó los 7.1 millones de pesos

Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana

El PAN presentó ante el INE una queja en materia de fiscalización en contra del candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, por irregularidades en sus gastos de precampaña, así como por rebasar el tope de 7.1 millones de pesos.

“Estamos convencidos de que Barbosa ha querido engañar a la ciudadanía y a la autoridad electoral”, acusó el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona.

En conferencia de prensa horas antes de que la representante del PAN ante el INE, Iraís Pluma Sánchez, presentara la queja, el líder del albiazul en el estado señaló que el senador con licencia no reportó los gastos reales de su precampaña.

Indicó, por ejemplo, que la contratación del salón Country —en San Manuel— por lo regular es de 80 mil pesos, mientras que el ex perredista reportó sólo 52 mil pesos, práctica que —acusó— pudo haber utilizado en todo su reporte fiscal.

El aspirante a Casa Puebla dijo al INE haber llevado a cabo 33 eventos, pero sólo dio cuenta de 18, expuso Giles Carmona.

De acuerdo con el panista, Barbosa Huerta no dio a conocer los gastos de 15 eventos que sí se llevaron a cabo, según coincide con lo publicado en redes sociales por Morena y el aspirante a Casa Puebla.

“Esto es un claro mensaje para la ciudadanía, aspirar a gobernar conlleva de manera intrínseca una alta responsabilidad en la administración de los recursos públicos, si Barbosa no tuvo la capacidad de informar de manera puntual, honesta, transparente y ordenada, sus ingresos y sus gastos de precampaña ¿creen ustedes que lo hará siendo gobernador?”, dijo.

En la edición de ayer, 24 Horas Puebla consignó que el senador con licencia pudo haber rebasado el tope de precampaña, pues por los eventos reportados habría hecho un gasto de 8. 2 millones de pesos, cuando el límite establece 7.1 millones de pesos.

Los faltantes

El dirigente estatal del PAN indicó que detectaron que el candidato de Morena no reportó producción para Internet, lonas, mantas, templetes, publicidad en bardas, carpas, contratación de equipo de sonido e iluminación.

“Denotan su falta de  honestidad y un cinismo valiente que llega al extremo de ofender el sentido común”, lanzó.

El líder panista puso en duda que Barbosa Huerta haya cumplido con todos los requerimientos de fiscalización, pues no dan cuenta de ningún contrato celebrado, aunque esta casa editorial ayer evidenció que sí se signó uno para la renta del salón Country.

Giles Carmona exigió que el INE investigue por qué no reportaron esos eventos y también de dónde provienen los recursos para haberlos llevado a cabo.

También recordó que los precandidatos y fuerzas políticas no pueden recibir aportaciones anónimas o de fuentes no identificadas, por lo cual exigió a las autoridades locales investigar cada punto de la declaración fiscal por parte de los precandidatos de Morena.

Lo anterior, pues a pesar de que los gastos son por prorrateo, todos los aspirantes que participaron en los eventos de Barbosa tendrían que haber hecho público su desembolso como lo marca el INE.

Giles Carmona confió en que las autoridades electorales investigarán lo señalado en la queja, y dijo que estará “atento” de las indagatorias en torno a ello, pues esto “permitirá demostrar que es un mentiroso, deshonesto y tramposo”.

De igual forma, puso como ejemplo a la precandidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que —aseveró— fue de las pocas a nivel nacional que cumplió con hacer públicos todos sus gastos en tiempo real, los contratos celebrados y el total del presupuesto utilizado para dicho proceso interno.

Analiza PRD presentar otra queja

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, anunció que su partido podría sumarse a la denuncia en contra del candidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por presuntamente haber rebasado el tope de gastos de precampaña.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista reconoció que hasta ahora el Sol Azteca no ha recabado información que compruebe que el senador con licencia violó la ley electoral.

“Yo diría que en el momento en el que podamos tener certeza y claridad de este tema, sí interpondremos algún recurso”, dijo.

“Al día de hoy no tengo claridad sobre el supuesto rebase. Pero en el momento en el que tenga yo la certeza, con documentos fehacientes, procederemos a actuar en ese sentido”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *