Por: Ilse Contreras

Aunque Enrique Doger Guerrero sea un buen perfil, el PRI no será protagonista en la elección a la gubernatura de Puebla, por el contrario, la competencia en el proceso electoral será entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, opinó Diego Velázquez Caballero, politólogo de la BUAP.

“Está afectándole lo que sucede a nivel nacional (…) Muchas carencias están en sus propuestas, no lo dejan ver (a Doger) como alguien atractivo para el elector en la entidad”.

Indicó que aunque la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, tampoco ha presentado propuestas concretas, sí se observa una garantía de continuar las políticas públicas del gobierno morenogalista.

Respecto a la visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla como parte de la precampaña, dijo que provocó un repunte en Miguel Barbosa Huerta, quien no ha tenido propuestas sobre seguridad.

Aunado a ello, consideró “lastimoso” que ningún candidato independiente lograra registrarse para la gubernatura, quienes —dijo— pudieron fijar temas en la agenda pública de mayor importancia.

En general, el catedrático consideró que el inicio de precampañas no ha cambiado respecto al de años pasados, pues no faltan los ataques y denostaciones, en contraste, hay una ausencia de propuestas.

“Creo que más allá de observar si la precandidata del Frente es esposa de un ex gobernador, tenemos que ver qué pasa con el tema de los feminicidios en Puebla y en el país”, refirió.

Velázquez Caballero previó que la guerra sucia continúe en las campañas, pues desde su perspectiva cada vez se contratan más expertos en dark marketing que en lugar de apuntar en temas de relevancia, se irán “por la cuestión blanda, ver quién explota, quién sonríe”.

UNIVERSIDADES DEBEN PERDER MIEDO AL DEBATE

En otro tema, el académico exhortó a los precandidatos a abrir “arenas públicas” y proponer gobiernos abiertos para escuchar las demandas de la gente.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las universidades a “perder el miedo para escuchar a los aspirantes, ya que la mayoría tienen reservas y precauciones”.

“Nos tocan elecciones muy importantes para Puebla y para el país, para una mayor democracia se debería dar voz a más gente y más espacios para el debate”, subrayó Velázquez Caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *