Por: Ilse Contreras

Puebla es el quinto estado con el menor porcentaje de trabajo formal, pues sólo 26.4% de la población ocupada accede a un empleo con prestaciones sociales y mejores condiciones laborales, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Hasta el cuarto trimestre del año pasado había dos millones 780 mil 674 poblanos con empleo, pero sólo 734 mil 97 de ellos con trabajo formal.
Pese a ello, de julio a septiembre del año pasado 70% de los empleos formales en Puebla tuvieron un salario que satisface las necesidades alimentarias y no alimentarias de los trabajadores, de acuerdo con la encuesta Data Coparmex.
Data Coparmex se compone de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, entre ellos: seguridad, corrupción, confianza empresarial, empleo y satisfacción con el desempeño de sus gobiernos, entre otros.
El organismo patronal estima que un trabajador puede cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias con una remuneración de entre dos y tres salarios mínimos, es decir, entre 176 y 264 pesos diarios.

las estadísticas
En la encuesta, Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto a producción de empleo formal con 18.5% de empleos con prestaciones sociales, le siguen Chiapas (19.6%), Guerrero (20.1%), Hidalgo (26.2%) y la entidad poblana.
El promedio nacional en generación de trabajo formal es de 42.8%, y los estados más altos son Chihuahua (64.1%), Nuevo León (64%) y Coahuila (62.3%), casi tres veces más que las entidades anteriores.
De hecho, Chihuahua es la entidad que cuenta con los mejores empleos a nivel nacional, pues 85.7% de los trabajadores cumplen sus necesidades de alimentación básicas, de bienestar y esparcimiento.
Le siguen Michoacán, con 82.9%; Nayarit, con 82.7%; Durango, con 81.4%, y Coahuila, con 81%. El promedio nacional de empleos bien remunerados es de 69%.
La encuesta se construye a partir del total de trabajadores que se encuentran en la formalidad entre el total de la población ocupada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *