Por: Ilse Contreras
De los seis a ocho robos a comercios que ocurren al día en la capital, 60% de los casos se cometen en tiendas de conveniencia. Durante la presentación de los avances semanales de la estrategia Todos por la Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, señaló que el personal de estos establecimientos podría estar coludido con los hampones en la ejecución de este delito.
“Pensamos que hay gente que podría estar colaborando o involucrada con algunos robos, porque al estar cerrada la tienda han reportado estos hechos delictivos; se está trabajando para realizar una depuración de trabajadores en tiendas Oxxo”, indicó.
A pesar de ello, Manuel Alonso mencionó que este delito ha disminuido 25% en el Centro Histórico gracias a la instalación de más de 450 botones de alertamiento en los establecimientos.
Por lo anterior, para combatir el robo en las tiendas de conveniencia, agregó que las acciones que se llevarán a cabo serán el cierre de ventanillas en horas determinadas, la instalación de sistemas de videovigilancia y la contratación de guardias de seguridad privada en los establecimientos.
RECONOCEN DÉFICIT DE POLICÍAS EN LA CAPITAL
Por otra parte, Alonso García atribuyó el déficit de policías en el municipio a la baja en el personal de seguridad por no aprobar los exámenes de control de confianza, entre otros esquemas de reclutamiento. Dijo que en la actualidad, hay –en promedio– un policía por cada mil habitantes de la ciudad de Puebla.
