Investigadores del ITESM y UPAEP señalan que la subcontratación a través del outsourcing abate los pagos y encarece condiciones de vida y bienestar.
Por: Ilse Contreras
Cuatro de cada 10 poblanos no tiene ingresos necesarios para obtener todos los productos de la canasta básica, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Puebla está entre los siete estados con el mayor porcentaje de habitantes que no cubren sus necesidades, con 47.6% de la población. El promedio nacional es más bajo, con 41%.
Según la especialista en Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Yvonne Guevara Diego, la contratación de empresas outsourcing contribuye a la creación de empleos pero con pagos inferiores a otros esquemas de contratación.
“El outsourcing afecta el salario directamente, porque es mucho más barato; la empresa, en lugar de pagarle a una persona 300 pesos diarios, contrata un outsorcing que paga a 150 pesos, entonces es un ahorro pero hace que existan empleos precarios”, apuntó.
En tanto, Anselmo Chávez Capo, profesor investigador de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, consideró que pese a que hubo un incremento nacional de empleo de 4.5% –según INEGI–, trabajar con empresas de subcontratación ha generado menos capacidad adquisitiva a los empleados.
Eso obliga a las personas a solicitar un segundo empleo para llegar a un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, es decir, de 240 pesos
“En Puebla, sólo 20% de los trabajadores gana más de tres salarios mínimos; a veces eso pasa laborando el doble, lo que implica menos tiempo en casa y menos calidad de vida”, dijo el catedrático.
LA SITUACIÓN NACIONAL
Hasta 2017, los estados con más habitantes que no poseen la capacidad adquisitiva para cubrir sus necesidades básicas son Chiapas, con 71.3% de la población; Guerrero, con 65.6%; Oaxaca, con 64.5%; Zacatecas, con 49.3%; Veracruz y San Luis Potosí, con 46.8%, así como la entidad.
La medición de octubre a diciembre del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval refiere que en 2016 la situación era aún más difícil, pues 50.3% de la población tenía un salario inferior al costo de la canasta alimentaria.
Por el contrario, los estados con mayor calidad de vida en función del ingreso son Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, pues menos de 26% de los habitantes sufre para adquirir la canasta básica.
