Los casos de separaciones se dan por adulterio, alcoholismo y violencia intrafamiliar.
Por: Osvaldo Valencia
Tras la reforma al Código Civil del Estado de Puebla en 2016 en la que se aprobó la solicitud de divorcio exprés, aumentaron 40% este tipo de separaciones.
De acuerdo con Francisco Javier de la Fuente Linares, especialista de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reportó 139 mil 807 divorcios incasuados en 2016, cifra que incrementó a 279 mil 614 el año pasado, tras la aprobación de la reforma.
Las principales causas de las separaciones son el adulterio, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar, además, revelaron que antes de que se aprobara la reforma, el costo del divorcio llegaba a costar hasta 25 mil pesos y duraba hasta tres años, ahora los resuelven hasta en tres meses.
“El adulterio era una de las causantes más comunes que se daba, el problema era demostrarlo”, afirmó Jaime Brito Naylor, abogado de lo civil y familiar, quien además señaló que los divorcios por esta causa eran los más comunes y complicados, porque se buscaba establecer al cónyuge culpable y al inocente, además de las acusaciones y el tiempo que dura.
De igual manera, agregó que antes tenían que demostrarle al juez el adulterio, lo cual provocaba un desgaste en el proceso del divorcio entre los involucrados.
“No nada más era decir ‘me engañó’, no, tengo que demostrárselo al juez, esa era otra de las cuestiones que podía alargar o podía provocar un gran desgaste en la pareja, porque era el hecho de acusar uno al otro”, dijo.
Con la figura legal del divorcio incausado (exprés) los interesados en terminar la relación pueden promover la demanda de forma unilateral sin tener la obligación de expresar el porqué de la separación.
Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha considerado como un derecho humano la voluntad del divorcio, dentro del apartado de dignidad humana.
Antes de la reforma había tres tipos de divorcio: voluntario, administrativo –donde las dos partes están de acuerdo en terminar la relación– y el necesario, el cual se daba cuando una de las dos partes no quería conceder la separación buscando una de las causales que establecía el Código Civil del estado.
DIVORCIO, EXPERIENCIA DEVASTADORA
Abelardo Fernández Fuentes, doctor en Psicología, apuntó que el divorcio es una de las experiencias más devastadoras para el ser humano, incluso supera la pérdida de un familiar cercano.
“Desde el planteamiento psicológico es una de las experiencias más devastadoras que alguien puede vivir. La persona pierde su casa, su lugar, su proyecto de vida, el patrimonio que ha construido durante muchos años”, expresó.
Por lo anterior, consideró necesario incorporar a psicoterapeutas en el trabajo de mediación –como se da en España– para llegar a convertir a los cónyuges, y sus hijos en amigos.
Agregó que el Estado debería proteger a la institución familiar mediante filtros para que las parejas confirmen su deseo de casarse, además de instancias que verifiquen si los matrimonios se llevan bien porque “un país lleno de divorcios también es un país fracasado”.
Por otra parte, De la Fuente Linares planteó como requisito fundamental para permitir la celebración de matrimonios las pláticas prenupciales para conocer los derechos y obligaciones que contraerán.
“Si la gente no sabe de principio esos derechos y obligaciones pues entonces estamos nosotros provocando que la gente se esté casando o que no se case, que viva en concubinato”, puntualizó.
Agregó que en parejas del mismo sexo se comienzan a dar los divorcios, por lo menos en 2% de las uniones.
