Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

México ha cambiado.

En materia electoral ha armonizado sus leyes y, ahora, en 2018, habrá la posibilidad de reelección.

No es para todos.

Para el caso de senadores, diputados y diputados de la Ciudad de México la reelección aplicará a partir del año 2021.

En el apartado de presidentes municipales, regidores y síndicos, las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Para diputados locales, las constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los legisladores a los Congresos de los estados hasta por cuatro periodos
consecutivos.

La condición para estas reelecciones es que la postulación podrá ser realizada por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieran postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En total, hay cinco estados en donde no aplicará la reelección: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Puebla y Sonora.

En el resto del país habrá reelección en algún cargo al menos.

En Hidalgo y Veracruz la ley se armonizó, pero los periodos para presidentes municipales se mantuvieron en cuatro años, por lo que se quedaron sin posibilidad de reelección.

Esta reforma, que fue polémica, va a permitir a los ciudadanos evaluar el trabajo de sus representantes populares y premiar o castigar su desempeño.

Las reglas que rigen estas elecciones estarán a prueba luego de una serie de reformas que permitieron la reelección.

Los ciudadanos debemos estar atentos para participar en libertad y tomar la decisión que, a nuestro juicio, mejor convenga para México.

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *