Banck Serrato ha realizado programas para combatir el atraso en zonas de rezago social del municipio.

Por: Osvaldo Valencia

El alcalde Luis Banck Serrato rendirá hoy su último informe de labores, el segundo de su estancia en el Palacio Municipal y el cuarto del gobierno que inició José Antonio Gali Fayad.

A casi dos años de que Banck Serrato llegara a la presidencia municipal de la capital, su paso se ha distingido por realizar programas con un enfoque ciudadano para combatir el atraso en zonas de rezago social.

En este lapso, dirigiendo desde el Palacio de Charlie Hall, pero sobre todo desde las calles de la capital, con sus recorridos nocturnos y reuniones con vecinos, la administración que ha encabezado desde febrero de 2016, ha recibido tanto reconocimientos nacionales como sorteado problemas de respuestas complejas.

Uno de los principales programas impulsado por el edil, es Puebla Comparte, la ambiciosa iniciativa que puso en marcha en junio de 2017 y con la cual gobiernos  municipal y estatal, empresarios, así como la Arquidiócesis de Puebla, buscan sacar de la pobreza alimentaria a 274 mil poblanos.

Para ello fue necesario invertir 23.4 millones de pesos destinados para la creación de un Banco de Alimentos y adquirir ocho camiones de carga, montacargas, contenedores y combustible para llevar el alimento recolectado a quienes más lo necesitan. Hasta la fecha han sido beneficiadas más de 20 mil personas.

De la mano con este programa se implementó Yo Compro Poblano, una incubadora de micro, pequeñas y medianas empresas –apoyado por la Universidad Iberoamericana Puebla– que ayudó a más de 300 ciudadanos a crear su negocio.

En estos dos años, la ciudad ha sido reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y ARegional por mantenerse en el primer lugar nacional en transparencia fiscal y disponibilidad de la información.

Otro programa que ha sido considerado un éxito por los funcionarios municipales es el Corredor de Ofrendas, ya que en las dos ediciones más recientes tuvo una afluencia de 1.7 millones de visitantes locales y extranjeros.

Y aunque este fue implementado en los primeros dos años de la administración, Banck Serrato ha logrado mantener el éxito con un agregado: el uso de la cartonería.

 

MOMENTOS DIFÍCILES

A partir de 2016 la ciudad también enfrentó retos y problemas importantes durante estos dos años, por ejemplo, el incremento de los asaltos en el transporte público y a transeúntes a mediados de 2017.

Fue en los meses de abril, mayo, junio y julio cuando atracos a mano armada y con lujo de violencia, por parte de grupos criminales en las unidades de transporte público, colmaron las páginas de los diarios.

Las muertes de usuarios que intentaron defender a las personas de los hampones encendió el reclamo social de justicia hacia la administración municipal.

Para contrarrestar el aumento en la incidencia delictiva el Cabildo nombró en junio de ese año a Manuel Alonso García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), quien implementó la estrategia Todos por la Seguridad para combatir el problema.

En coordinación con las policías Federal, Estatal, Municipal y el Ejército, a través de la 25 Zona Militar, la SSPTM ha detenido en siete meses a mil 300 delincuentes, el triple de las aprehensiones realizadas en los primeros seis meses de 2017.

Aunado a ello, el Cabildo capitalino tomó la decisión de contraer obligaciones financieras por 300 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad, lectores de placas, ventanas ciudadanas (120 millones y pavimentación de vialidades (180 millones).

Otra problemática que debió afrontar el alcalde Luis Banck en su gestión fueron los daños ocasionados por los sismos del 8 y 19 de septiembre del año pasado.

El segundo temblor, en especial, dejó daños en 286 viviendas, 100 escuelas, iglesias y templos, así como museos, negocios y casonas en el Centro Histórico.

Las afectaciones más graves fueron las registradas en el Museo Casa de Alfeñique y el Hospital General de San Alejandro. Para el primero se necesitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y las Artes (Unesco) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); mientras que para el hospital, el gobierno federal invertirá más de mil millones de pesos para reubicarlo, pues sufrió daño estructural.

 

CIERRE DE GESTIÓN A TODA MARCHA

Para cerrar su periodo al frente del municipio capitalino, el gobierno de Luis Banck tiene como prioridad entregar la pavimentación de las 100 vialidades que conectarán a colonias marginadas con servicios públicos básicos y transporte público.

El reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico también será un tema que deberá terminar en los siguientes meses. En junio del año pasado presentó el Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente para reubicar a 900 comerciantes informales.

Hasta la fecha el proyecto sólo cuenta con 187 informales establecidos en la zona, en tanto que los locatarios del polígono piden retirar a los vendedores o encontrar una solución a la situación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *