Enrique Peña Nieto y Tony Gali estuvieron en la mixteca poblana para constatar los avances de restauración tras el 19-S

Por: Osvaldo Valencia

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que la primera etapa de reconstrucción en la nueva ubicación del hospital San Alejandro se entregará en este año.

Lo anterior, durante la entrega de la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros, el cual había quedado destruido tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La remodelación del nosocomio se llevó a cabo en cuatro meses y medio, fue un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal, el cual tuvo una una inversión de 16.8 millones de pesos.

Se intervinieron 167.5 metros cuadrados de áreas de enseñanza, consulta externa, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, hospitalización, así como servicios generales y puntos de dirección y administración.

Con respecto a lo mencionado sobre el Hospital San Alejandro, Peña Nieto resaltó que gracias a la colaboración del gobierno de Puebla se encontró un predio para reubicarlo, pues era muy importante para brindar los servicios de salud a los poblanos.

“Gracias a la colaboración que hay con el gobierno del estado, ya está el lugar donde se habrá de edificar un nuevo hospital, y este mismo año vamos entregar la primera etapa del hospital San Alejandro en Puebla; es un hospital muy importante para los habitantes”, sostuvo.

Sin distinciones partidistas

A su vez, durante su mensaje, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad agradeció el apoyo que ha brindado el gobierno de la República a Puebla durante la etapa de reconstrucción, tras el 19-S, sin involucrar las afiliaciones partidistas.

Señaló que hasta el momento se ha avanzado 95% en la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas, de los mil 614 institutos educativos que se identificaron en el estado.

En ese sentido, resaltó la recuperación del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, el cual fue reconstruido en un lapso de cuatro meses.

En cuanto a la entrega de tarjetas Bansefi, destinadas a la compra de material para reparación y reconstrucción de viviendas y apoyos económicos, apuntó que en Puebla se logró, desde noviembre pasado, entregar 100% de los apoyos.

Por ello, reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, así como la labor del ex subsecretario de la vivienda de esta dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós.

“En Puebla la idea es que las cosas sucedan como usted lo ha ordenado, que trabajemos sin distinción de partidos, de colores, solamente por el bien social”, señaló Gali Fayad.

Asimismo, Peña Nieto recalcó que, a nivel federal, de las 170 mil viviendas dañadas en el sismo de septiembre se han reconstruido y entregado 26 mil.

“Mi reconocimiento al señor gobernador, en conjunto con los gobiernos estatales vamos a concluir de manera exitosa y satisfactoria esta labor de reconstrucción en beneficio de las familias afectadas a consecuencia de los sismos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *