Esfera Pública

Por Elias Aguilar / @Elyas_Aguilar

Algunos amigos me han argumentado que López Obrador ya llegó a su techo, justifican que así pasó en las dos campañas de 2006 y 2012, y que en 2018 no será la excepción y que, por lo tanto, la constante será el declive de la preferencia electoral del morenista.

Sin embargo, considero que la afirmación de la supuesta llegada de AMLO a su techo electoral es falsa por tres razones que voy a explicar a continuación. En primer lugar, el Andrés Manuel López Obrador de 2018 está vacunado contra los ataques de sus adversarios, las campañas negativas que en el 2006 y 2012 afectaron al candidato de las izquierdas en 2018 carecen de legitimidad ante los malos resultados de los gobiernos federales del PAN y PRI, pero especialmente de este último. Las expectativas incumplidas de crecimiento económico, de fortalecimiento de la seguridad pública y de reducción de costos de gas, gasolina y electricidad han legitimado el discurso de López Obrador. En grupos focales se identifican narrativas que concluyen la legitimidad del discurso del candidato de Morena en el sentido de que “el señor (AMLO) lo dijo anteriormente, y tenía razón de todo lo que dijo” o “dirán lo que sea del peje, pero él nos lo advirtió y todo lo que dijo ha sido cierto”.

En segundo lugar, relacionada con la inmunidad a los ataques de los adversarios, el candidato de Morena ha ganado simpatía en segmentos electorales que anteriormente desconfiaban de él. En términos socioeconómicos ha ganado simpatía en niveles medio y medio alto, segmentos que temían que las políticas económicas del abanderado de las izquierdas nos llevarían a un desastre económico. Del mismo modo, en entidades proclives al PAN, como los estados del bajío y norte del país, se puede constatar que AMLO ha ganado fuerza en ellos. En estos estados la preferencia de López Obrador se encuentra en dos situaciones: en el primer lugar de las preferencias en empate técnico o, en el peor de los casos, en un cercano segundo lugar, con su más cercano competidor, Ricardo Anaya, candidato de la alianza PAN-PRD-MC. La suma de los niveles socioeconómicos medio y medio alto, así como el incremento de su preferencia electoral en los estados del bajío y norte del país lo ha impulsado a mantenerse a una distancia de entre 8 y 10 puntos en el promedio nacional sobre su más cercano competidor.

En tercer lugar, la elección de 2018, a diferencia de las elecciones de 2006 y 2012, será una contienda de redes sociales. El poder del consenso televisivo que caracterizó las elecciones presidenciales ha quedado limitado, en la medida que los electores han cambiado sus hábitos informativos y comunicativos hacia los teléfonos inteligentes, nueve de cada diez electores interactúan por redes sociales a través de sus celulares, y aunque no tengan planes de internet muchos de ellos buscan redes de acceso libre para comunicarse a través de sus dispositivos móviles. El hecho de que los mexicanos interactúen y se informen por redes sociales a través de sus dispositivos móviles implica un cambio importante en cómo la información impacta a los usuarios, si en la televisión el emisor determina el sentido de la información y la definición de la realidad social, en las redes sociales son los usuarios los que definen el sentido de la realidad social, debido al fenómeno de exposición, percepción e interpretación selectiva que impera en las redes sociales, es decir, el usuario se expone, percibe e interpreta de acuerdo a sus posturas, y rechaza las que se oponen a sus puntos de vista. Por esta razón una campaña negativa en redes sociales tendrá menos impacto que una a través de la televisión.

La inmunidad de López Obrador, la simpatía creciente en segmentos medio y medio alto, así como en estados del bajío y norte del país, y la nueva realidad mediática del país, caracterizada por las redes sociales a través de telefonía móvil, son las razones que explican por qué López Obrador aún no ha llegado a su techo electoral, en mi opinión, sólo los errores del candidato de Morena serán las únicas oportunidades que tendrán sus adversarios para detener a AMLO en su objetivo de llegar a la presidencia de la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *