El rector de la BUAP reveló que han logrado solventar los gastos con dinero de la institución y con apoyo del gobierno estatal
Por: Guadalupe Juárez
El futuro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría ser incierto los próximos meses.
Tanto la suspensión de proyectos de infraestructura y la ampliación de matrícula, y ahora hasta el pago quincenal de 10 mil trabajadores, que asciende a 130 millones de pesos, corren riesgo.
Los dos primeros puntos fueron ocasionados por los recortes federales a la educación superior; el riesgo de no poder solventar la nómina fue por el retraso en la entrega de 600 millones de pesos por parte del gobierno federal, los cuales tendrían que haber llegado el 15 de enero.
Lo anterior lo informó el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien reveló que ha logrado cumplir con los pagos de nómina a tiempo y la revisión de los convenios contractuales gracias al apoyo del gobierno estatal.
“De la Federación no ha llegado ningún recurso, estamos a 14 de febrero y no ha llegado ni la parte correspondiente de enero.

“El gobierno estatal ha sido solidario con nosotros y por ahí hemos logrado sortear y pagar los salarios de los trabajadores y las principales obligaciones de la institución”, refirió.
Añadió que lo anterior no será suficiente para solventar las necesidades de la universidad en los próximos meses, en caso de continuar los retrasos.
Panorama económico, complicado
Esparza Ortiz recordó que ya habían planteado que no podrán continuar con el ritmo de crecimiento en la infraestructura universitaria.
“Hay que tomar medidas en diversos rubros, ya no podremos venir creciendo en términos de infraestructura como lo estábamos haciendo, desafortunadamente en algunos tendremos que hacer un freno, un paréntesis para poder mantener la estabilidad financiera de la universidad”, lamentó.
A ello se suman los límites para negociar e incrementar las prestaciones a los trabajadores, pues este año aumentó apenas 3.4%. Cifra que calificó como “insuficiente” ante el incremento de la inflación que es de 6.7%.
El rector de la BUAP aseguró que en marzo podrán tener “mayor claridad” de los recursos que ejercerán este año, pues todavía no tienen certeza de las bolsas presupuestales ofertadas por la SEP federal a las cuales podrán acceder, sin embargo, vaticinó que éstas son reducidas y sin margen de maniobra.
Problemas con la Federación, una constante
La falta de recursos ya se había presentado desde diciembre de 2017, sin explicación por parte de la Federación, por lo cual la BUAP hizo frente en esa ocasión con recursos propios y con los otorgados a nivel estatal.
Sin embargo, en enero, aunque creían que el tiempo para recibir la partida presupuestal iba a ser mayor por el inicio de trámites en la firma de convenios, no pensaron que pasaría un mes para que llegara.
A decir de Esparza Ortiz, prevén que “la situación se regularice en esta semana”, pues ya gestiona con las autoridades federales una línea de comunicación para resolver la problemática.
Lo anterior debido a que en otras universidades públicas del país —entre ellas la de Oaxaca y Michoacán— han estado a punto de declararse en quiebra, y otras más —indicó— mantienen deudas de prestaciones con sus trabajadores, como el aguinaldo.

