Por: Osvaldo Valencia

A un año de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera a Puebla y Tlaxcala recomendaciones para sanear el río Atoyac, estas entidades sólo han cumplido con un 10%, acusaron organizaciones civiles.

Lorenzo Pérez, coordinador del colectivo Yanmati, solicitó a los candidatos al gobierno tomar el tema del rescate del afluente como propuesta de campaña.

“Invito a todos aquellos que aspiran a una candidatura a que retomen el tema del agua pero como un tema de vida, no como un tema de negocios, no como un tema de a ver qué sacamos”, afirmó Lorenzo Pérez.

En marzo del año pasado la CNDH emitió la recomendación para atender la problemática, en la cual incluían 60 puntos.

En ella se exhorta a las autoridades a implementar un programa integral de saneamiento del afluente, medidas correctivas y de urgencia para combatir la descarga no controlada de aguas residuales, así como un programa de visitas de inspección a industrias y empresas ubicadas cerca de la afluencia del río.

Estas indicaciones fueron extendidas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a los alcaldes de los municipios que recorre el río.

Sin embargo, el coordinador del colectivo sostuvo que no se ha cumplido, entre otras cosas, la operación de plantas tratadoras de agua o que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han invertido en total cinco mil millones de pesos para rescatar el Atoyac sin éxito.

 

PROPONEN CREAR COMITÉS CIUDADANOS DE VIGILANCIA

Para dar cumplimiento a esta recomendación, los representantes propusieron crear tres instancias ciudadanas para que estas vigilen el cumplimiento de la recomendación, como es la constitución del Parlamento Comunitario de Recursos Naturales de Nuestra Madre Tierra y Derechos Humanos en Micro Cuencas.

También reconocieron como “buenas” las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento capitalino, aunque consideraron que éstas no servirán de nada sino se les da seguimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *