El gasto para diputados locales y presidencias se dividirá entre los distritos y municipios con base en la densidad de la población de cada uno.
Por: Mario Galeana
El tope de gastos de campaña para candidatos al gobierno de Puebla será de 45 millones 528 mil 398 pesos, acordó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
La elección a diputados locales contará con el mismo presupuesto, pero se dividirá entre los 26 distritos de Puebla con base en la densidad poblacional de cada uno.
El distrito 23 de Acatlán de Osorio, por ejemplo, tendrá un tope de recursos de seis millones de pesos, por ser el más poblado del estado. Pero el distrito 20 de Puebla, con la menor densidad de habitantes, tendrá un techo de 475 mil pesos.
Este criterio se replicará en el tope de gastos de campaña para las elecciones de los 217 municipios de la entidad, definido en 45 millones de pesos. Los candidatos de Puebla capital, la más poblada del estado, ejercerán tres millones 160 mil pesos; mientras que en San Felipe Tepatlán, con el menor factor sociodemográfico, los abanderados podrán utilizar hasta 130 mil pesos.
Durante la sesión ordinaria del IEE, el representante de Morena ante el Consejo General, Fernando Jara Vargas, propuso reducir 50% el tope de gastos de campaña, dada la condición económica en la que se encuentra el país.
Los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña descalificaron la solicitud al asegurar que los límites establecidos pretenden inhibir cualquier tipo de simulación de los partidos en el uso de recursos públicos.
En la votación, los consejeros electorales desecharon por unanimidad la propuesta de Morena.

PARTIDOS SUMAN QUEJAS
Además, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, informó que hasta ahora se han presentado 14 denuncias electorales y 10 procesos ordinarios, entre los cuales destaca el supuesto rebase de topes de gastos de precampaña y actos de violencia política.
Uno de los 10 procesos ordinarios corresponde al interpuesto por la ex panista Violeta Lagunes Viveros, quien denunció haber sido víctima de violencia política de género por parte de un comunicador.
“Esta es una denuncia muy importante porque es la primera que el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) resolverá con esta temática”, explicó.

Entre las 14 denuncias electorales presentadas están las de Morena y PAN, partidos que se acusaron mutuamente de haber excedido el tope de gastos de precampaña.

