Luego de tres años buscando traer a Picasso a Puebla, la doctora Anel Nochebuena, directora del IMAC, revela que lo que ella quería con la exposición Picasso en Puebla: la Estela Infinita era reflexionar sobre el artista. Fue entonces cuando en esa búsqueda surgió una gran idea: Invitar a nueve de los artistas contemporáneos más importantes de España para crear obra ex profeso para esta esta exposición. Pero eso hubiera sido imposible sin el apoyo total de dos personajes: Tony Gali y Luis Banck.

 

Mario Alberto Mejía

Segunda Parte

Mario Alberto Mejía (MAM): ¿Cómo surgió la idea de traer a Picasso en Puebla, la Estela Infinita?

Anel Nochebuena (AN): Sobre la marcha. En el viaje en auto con Óscar Carrascosa y otras personas. Empezamos a hablar. Empezamos a entrelazar. Fue un plan macabro que se hizo pensando y hablando. Estábamos hablando de pedirles obra que no existía. Ahí empezó otro reto: seleccionarlos, decidir quiénes eran los artistas más representativos de España —incluso más polémicos—. Surgió el nombre del escultor Eugenio Merino, quien puso la cabeza de Franco —el tristemente célebre dictador español— en una nevera con la leyenda: "Rómpase en caso de incendio". (Risas). Merino es muy polémico. Fue quien le regaló la cabeza de (Donald) Trump a Trump. Y se la mandó a la Casa Blanca. Trump abrió el regalo y se encontró con su cabeza. (Risas).

MAM: ¿Es decir que el cadáver de Picasso, tal cómo está en la Galería del Palacio, no existía?

AN: Merino tenía la idea de generar esta pieza. No la había concluido. Con nosotros la concluyó. EL siguiente reto, una vez elegidos los artistas, fue hablar con ellos. Uno por uno. Esto tampoco fue fácil, porque la mayoría decía "¿Qué es Puebla?", "¿tú quién eres?". "¿por qué vamos a hacer la obra para ti?", "¿qué podemos esperar de esta exposición?". Fue todo un tema. Vino, entonces, la etapa del convencimiento. Uno por uno terminaron aceptando. Lo que más les interesó fue el reto. Uno de esos retos fue el de "pueden hacer con Picasso lo que quieran". Entonces escogimos a los nueve: Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D’Argyll (nacido en París), Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz y Bernadi Roig. Luego yo propuse con éxito al pintor poblano Antonio Álvarez Morán. Hay que decir que Ignacio Martín de la Cruz es cineasta y contribuyó para esta exposición con un video sobre el tema de los grabados de Picasso: la tauromaquia.

MAM: ¿Cómo logras convencerlos? Háblame sobre tu técnica de convencimiento.

AN: Te pongo un ejemplo. Cuando le llamo a Ignacio, que era el único con el que tenía un contacto directo, le dije "te propongo esto". Lo primero que dice Ignacio fue "¿cuánto dinero hay?", y lo primero que le contesto es "no hay dinero". "¿Cómo que no hay dinero?". "No, bueno, tu aportación… y ya veremos". Es un poco lo que hice con todos. O sea: “atrévete a hacerlo”. Ignacio, como buen artista, me dijo "adelante. Lo voy a hacer porque creo en el proyecto". Y lo hizo porque me conoce. Sabe que hacemos cosas sólida. Y se puso a hacer el video y nos mandaba fragmentos. A partir de que los seleccionamos, empezaron a mandar adelantos de obra. Así pasaron los meses. La obra empezó a llegar en algunos casos de manera fragmentada.

*

La exposición de Picasso nos pone varias pruebas. Quien llega queriendo ver a las sumisas Señoritas de Avignon —figuras centrales que dan pie al cubismo— terminará horrorizado al ver cómo el brillante pintor Kepa Garraza destruye el lienzo que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York a través de las ya célebres Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte (B.I.D.A.), personajes de ficción que invaden sus obras y que tienen como característica principal la mutilación del arte mayor.

En el lienzo que abre la exposición, aparecen un policía uniformado y una forense. Ésta última toma muestras de lo que fue la gran obra de Picasso, en tanto que el policía permanece frío, pasivo, inmutable. Y es que uno de los guiños de Garraza es que la destrucción del arte no conmueve a los que éste no les dice nada. Cómo olvidar la célebre anécdota que retrata a un Picasso camuflado que llega a una exposición suya en Houston, Texas. El artista se acerca a donde un petrolero ricachón observa con rostro oscuro uno de sus cuadros.

—¿Qué le parece? —pregunta Picasso.

—No lo entiendo —responde el ignorante.

—¿Le gustan los ostiones?

—Sí.

—¿Y los entiende?

Ese policía podría ser el equivalente del petrolero profundamente rico e ignorante.

Algo que queda claro en la exposición es que los artistas convocados buscan traducir a Picasso para sí. Esto ocurre en la literatura a partir del llamado de Eliot en el sentido de que cada generación debe traducir la poesía para sí. O esa frase de Pedro Henríquez Ureña: “Cada generación debe traducir a su Homero”. Los artistas, además, establecen diálogos con Picasso. Diálogos en el tiempo. Conversaciones azarosas.

Las cabezas del célebre y exitoso escultor Juan Garaizábal, por ejemplo, son explicadas por la doctora Nochebuena con gran lucidez: “Juan Garaizábal lo que hace es la recuperación del espacio muerto. Tiene una escultura en Berlín donde hubo una iglesia destruida por una bomba en la guerra. La silueta de la iglesia recreaa con materiales de herrería y con luz, de manera que ese espacio muerto lo vuelve a utilizar la gente. Cuando le planteamos el tema de la exposición surgió la duda: ‘¿qué hará de Picasso’. Y lo que hizo fueron las cabezas. Al contrario de los demás, lo que hace es revivir los espacios muertos de las cabezas. Por eso cuando entras a la exposición y ves estas esculturas, dices: ‘¿qué es esto? ¿qué hace acá?’. Sólo las puedes entender en el contexto de Juan Garaizábal. Está reviviendo las cabezas”.

*

Anel Nochebuena reconoce antes que nada los papeles protagónicos que tuvieron José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato en la tarea de traer a Picasso a Puebla. A Picasso y a sus traductores más talentosos. A Picasso y a sus conversadores. Así lo dice: “Toda la aventura, no sólo de esto, sino de todos los proyectos del IMACP comienzan con Tony Gali, cuando fue presidente municipal de Puebla. Él, que cree en la cultura como esa herramienta insustituible para transformar a la sociedad. Él, quien confía en mí un día y todos los subsecuentes de su administración. Recién llegamos le dije que Puebla necesitaba albergar una serie completa de Picasso en un diálogo que mantuviera atento al espectador. Le dije: “lo voy a hacer, necesito tiempo y ver la forma, pero lo vamos a lograr”. Y recuerdo que dijo: “adelante, hazlo”. Y de ahí emprendí la larga misión. Incluso Tony se había ido ya, y había sido elegido gobernador, y yo seguía en la travesía sin quitar el dedo del renglón. Cuando llegó Banck no encontré más que apoyo a los proyectos del IMACP, y éste estaba incluido. El alcalde tuvo la nobleza de creer en el que hoy sería su equipo de Cultura, y no dudó. Recuerdo el día que le dije: “alcalde, me voy a Bruselas. Vamos por Picasso. Ya está”. Y no olvidaré nunca su sonrisa y el apretón en el hombro. “Adelante”, dijo. Para entonces ya era un hecho: lo habíamos logrado. " Habemus Picasso", le dije. Quise abrazarlo de alegría, pero mi prudencia ante el alcalde me llevó a decirlo de una manera más sobria, como quien tiene todo bajo control, casi sin expresión en el rostro. Cuando di la vuelta lo único que me faltó fue saltar. No dejaba de sonreír. Sin Gali y sin Banck, esto hubiera sido imposible."

En su recuento de agradecimientos no faltan Gonzalo Escarpa y Rafael Rojas. Éste último, comisario de la exposición. De Escarpa —poeta y gestor cultural— dice: “Fue mi mano derecha en esta y otras gestiones. He trabajado con él en repetidas ocasiones, repetidas cosas imposibles. Fue aliado en todo esto. Con él llevé a cabo la gestión, una vez amarrada. El allá, yo acá”.

Hubo, en síntesis, dice, “un trabajo en equipo para el disfrute de todos los poblanos y los  que nos visitan. Así lo veo yo, no sólo en este proyecto, sino en todos los emprendidos como gestora cultural”.

(Continúa mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *