El funcionario municipal indicó en comparecencia que una de las razones por la cual no desalojan los inmuebles es el temor de que los propietarios no los dejen volver

Por: Guadalupe Juárez/ @lupjmendez 
Foto: Ángel Flores/ Agencia EsImagen

Alrededor de 200 personas habitan en casas que se encuentran apuntaladas, cuyos dueños no han podido repararlas por falta de recursos, indicó el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Durante su comparecencia ante el Cabildo poblano, el funcionario municipal indicó que una de las razones por la cual no desalojan los inmuebles, es por el temor de que los propietarios no los dejen volver, ya que viven en ellos desde hace años.

La 8 Poniente es la calle con más estructuras afectadas, en total con 112 viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, sostuvo.

Sólo cuatro personas fueron quienes recurrieron a un préstamo de Hipotecaria Nacional, el resto no ha aceptado los apoyos que podrían ascender hasta en un millón de pesos.

“Estamos hablando con los propietarios, y esto ya es una obligación civil, aunque ellos dicen y tienen mucha razón, ‘nosotros no hicimos el deterioro’, el deterioro fue un efecto natural, pero a final de cuentas hay una corresponsabilidad”, declaró posteriormente en entrevista.

Vergara Berdejo reveló que tras las réplicas que se han presentado en la entidad, continúan con la revisión de los inmuebles, pues de las fisuras que ya presentaban pudieron convertirse en grietas, situación que pone en peligro a los peatones.

De estas nuevas inspecciones, adelantó, depende también el regreso del transporte público en las principales calles de la ciudad.

El funcionario de igual forma dio a conocer que de los 23 templos e iglesias afectadas, sólo han podido intervenir cinco, ya que aún la Federación no libera los recursos.

Por ello, el Ayuntamiento ha destinado con un presupuesto propio de 10 millones de pesos para iniciar la reparación, además de que parte de éste dinero se utilizó para el apuntalamiento de diversos inmuebles públicos y privados.

 

Anuncia inversión de 600 millones de pesos en El Alto

Vergara Berdejo anunció que empresarios invertirán 600 millones de pesos en proyectos de vivienda estudiantil y comercio, en el Barrio del Alto.

En la zona, incluso, dijo ya hay un proyecto adicional para que las calles aledañas sean amigables con el peatón, de forma que puedan convivir entre los turistas, habitantes y los comerciantes.

Por otra parte, informó que el programa de repoblación del Centro Histórico ha mostrado un avance, pues ya hay 114 inmuebles y casonas rehabilitadas, destinadas a viviendas, por lo que confió pronto haya más gente que habite los primeros cuadros de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *