Por: Ilse Contreras
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a 309 personas que se designarán como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para asesorar a los ciudadanos en las casillas durante el proceso electoral del 1 de julio.
Lo anterior, pese a que Morena interpuso 12 recursos de revisión contra 316 personas seleccionadas por los Consejos Distritales por supuestos vínculos partidistas.
Durante la sesión extraordinaria, Marco Rodríguez del Castillo, vocal del INE, explicó que de acuerdo con las impugnaciones, 249 eran militantes de un instituto partidista; 60 representantes de las fuerzas políticas ante una casilla o un órgano distrital, y siete por otras causas, como haber sido delegados de un candidato independiente o funcionarios de mesas directivas de casilla.
De los últimos, se logró comprobar la militancia de Yadira Margarito Sánchez, a quien se le revocó su designación, pues su nombre sí aparece en el acta de la elección de 2015 como representante en casilla del PRD, el resto desistió.

Capacitadores, en su mayoría ligados al PRI
De acuerdo con Rodríguez del Castillo, de las 249 personas que son militantes de un instituto partidista y será capacitadores, 70% se encontraron en listas del PRI, 20% en el PRD, 2% en el PAN y Morena, con 1% los partidos Nueva Alianza, el Verde, el PT y Compromiso por Puebla, mientras que Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tuvieron 0.5 y 0.3 por ciento, respectivamente.
De igual manera, Rodríguez del Castillo indicó que 158 aparecen en los padrones de los militantes, pero no existen elementos que acrediten “de manera fehaciente que militen en algún partido”.
Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Jesús Israel León Navarro, señaló que permitir que ciudadanos con vínculos partidistas sean seleccionados como capacitadores electorales “mancha los trabajos de quienes sí cumplen con su labor”.
León Navarro advirtió que presentarán un recurso de apelación en contra de esta decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El descaro con que los consejeros distritales siguen imponiendo a gente con vínculos partidistas con el cargo de capacitadores ya lo permitieron con los supervisores (…) Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
