En San José el Aguacate y Rosario la Huerta se edificarán unidades de manejo ambiental para el cultivo de agave y la preservación animal.
Por: Osvaldo Valencia
La ciudad de Puebla tendrá su propio centro de producción de mezcal, un lugar de cultivo de agave que también será santuario de la vida animal.
Así lo reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, quien explicó que el proyecto se realizaría en las inspectorías de San José El Aguacate y Rosario La Huerta, ubicadas al sur y al norte de la capital, respectivamente.
En la primera, que corresponde a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, se desarrollará una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que incluirá el cuidado de venados cola blanca, la construcción de viveros y la producción de mezcal.
De hecho, en los últimos cuatro años el Ayuntamiento y el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, ha apoyado a ejidatarios y productores de agave con más de 250 mil pesos por año para el pago de servicios ambientales.
Se espera que en menos de un año esta inspectoría consiga la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).
“Ahorita vamos a hacer una UMA de venados, viveros, de producción de mezcal (...) En San José El Aguacate vamos a producir mezcal del municipio de Puebla, con denominación orgullosamente del ejido Del Aguacate”, pronosticó.
En la inspectoría de Rosario La Huerta, explicó Navarro Guerrero, el proyecto será similar. Contempla la construcción de una UMA y la instalación de un puente colgante.
Aunado a ello, se creará un espacio de alimentos, un lugar para la venta de productos derivados de los animales que tienen en la zona, así como la instalación de un vivero para el cultivo de pata de elefante y agave de más de cinco mil plantas para comenzar la producción de mezcal.
También se tendrá bajo protección a venados cola blanca para que los poblanos puedan ir a la zona y conocer la vida silvestre de la ciudad, así como el resguardo y preservación de más de 609 mil árboles.
Además de estas acciones, el gobierno municipal y estatal pavimentarán los caminos que conducen hasta esta inspectoría que pertenece a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
“Creo que este tema de la UMA va a ser uno de los grandes legados de voltear a ver a las zonas que antes en Puebla no se veían”, enfatizó.

