Para los apasionados de la movilidad es de gran asombro conocer su historia, más aun si esas partes del rompecabezas se encuentran en Puebla. Aquí, algunos ejemplos:

Semáforo manual.
Calle Reforma y 9 Norte-Sur
En los años 20 del siglo pasado, el volumen de vehículos a motor en Puebla aumentó, conviviendo con aquellos que requerían fuerza de sangre (animales) para su tracción. Por ello se implementó en las principales calles de la ciudad la presencia de agentes de tránsito, quienes de forma manual accionaban una estructura de acero y/o madera con las señales “Adelante” y “Alto”, controlando así el tráfico de la época.

Banco o pedestal para policía de tránsito.
Calle Reforma y 3 Norte-Sur
En los años 40 la composición de vehículos se inclinó por el automóvil. Era necesario que los agentes de tránsito tuvieran un lugar preponderante y visible para dirigir y controlar el mismo; se utilizaban bancos o pedestales de madera y/o metal para tener una mejor visión y ser percibidos por los conductores; curiosamente, en muchas ocasiones los bancos o pedestales contenían anuncios de tiendas locales o productos que invertían en su mantenimiento.

Dispensador Gasolmex.
En los años 50 nace la primera gasolina mexicana de alto octanaje; su nombre comercial era Gasolmex.
Como todas las gasolinas de la época, contenía una alta concentración de un químico toxico: tetraetilo de plomo, utilizado para incrementar el número de octanos; este tipo de combustible dejó de producirse en 1990.

Automóvil exclusivamente diseñado por el hijo de Henry Ford
El Lincoln Continental Coupe MKI V12, con un motor de 12 cilindros, diseñado exclusivamente para las vacaciones de Edsel Ford en el año 1941, el lujo y elegancia le valió que el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo nombrara como “mucho más que una máquina”.

Los años maravillosos del desarrollo automotriz, el detalle de retrovisores, parrillas de acero cromado, metal y piel finamente curtidas son verdaderas piezas de arte en cuatro ruedas cuando en el automóvil se conjugaba grandeza mecánica, desempeño tecnológico y lujo para sus ocupantes, tiempos donde la historia se movía en cuatro ruedas.

¿Dónde podemos apreciar parte de la historia de la movilidad en Puebla? El Museo del Automóvil de la Ciudad de Puebla (MAP), enclavado en la zona de la antigua fábrica de La Constancia Mexicana, cuenta con cuatro salas, dos de ellas dedicadas a marcas emblemáticas por su presencia y compromiso en nuestro estado; las dos restantes dedicadas a automóviles restaurados y conservados magistralmente, que lo hacen referencia obligada para todos aquellos que disfrutan de la historia de Puebla y los automóviles. ¡Los más pequeñitos también pueden gozar con el automóvil original de Tony Stark!

CORTESÍA DEL MUSEO DEL AUTOMÓVIL DE LA CIUDAD DE PUEBLA (MAP) PUEBLA EN IMÁGENES, LA CIUDAD EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX : BUAP. (IMÁGENES EN SEPIA )

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *