Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Una pena que Puebla no cuente con candidatos independientes, consideró el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, ante la nula oportunidad de lograr el registro para competir por la gubernatura del estado.
Indicó que ante la tradicional forma de hacer política y que los partidos políticos “se han alejado de la sociedad”, es fundamental la participación de la figura independiente para garantizar una democracia.
"El independiente de alguna u otra forma puede levantar la mano y cuestionar aquello que no van hacer los partidos políticos, Puebla pierde democráticamente una oportunidad al no tener candidatos independientes en esta contienda", apuntó.
Señaló que Puebla es uno de los estados con las legislaciones “más absurdas y más duras”, que impiden la participación de candidatos “serios”, por la vía independiente.
Por ejemplo, sobre el requisito de reunir el número de firmas correspondiente al 3 por ciento de la lista nominal, en sólo 30 días, consideró “imposible” para cualquiera que no haya iniciado una campaña uno o dos años antes y que se haga de recursos de una forma cuestionable para lograr esos apoyos.
En ese sentido, hizo votos para que la próxima legislatura pueda modificar los candados para que en el siguiente proceso electoral, existan candidatos independientes para enriquecer el debate político con propuestas de calidad.
