Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Muchos se preguntan si acaso no fue un error empalmar la elección presidencial con la de gobernador en Puebla.
Me explico, cuando se llevó a cabo la reforma electoral en el estado, la cual dio nacimiento al proyecto de la minigubernatura y de las presidencias de cuatro años y ocho meses, se pensó en la posibilidad de que el candidato del PAN a la presidencia de la República fuera Rafael Moreno Valle, en ese entonces titular del Ejecutivo en Puebla.
Todo parecía caminar en forma y de manera normal, Moreno Valle se posicionó como un aspirante a la candidatura a la presidencia de la República y el plan B era que si no se daba llegar a Los Pinos, entonces quedarse con la gubernatura de Puebla.
Reitero, todo parecía caminar de manera perfecta, la sucesión gubernamental en 2016 se inclinó hacia Tony Gali, el entonces presidente municipal de Puebla, quien ya se había ganado desde hacía mucho, un lugar dentro del equipo de Moreno Valle.
Antes del proceso electoral de ese año, un grupo de personajes le sugirió a Moreno Valle realizar una nueva reforma electoral con la finalidad de evitar que la elección de 2018 a presidente de la República se empalmara con la de gobernador del estado, es decir, ampliar el periodo de la minigubernatura a cuatro años y ocho meses para que el proceso electoral local se hiciera concurrente con el federal hasta 2021.
Otras voces mal intencionadas aconsejaron a Moreno Valle que tuviera cuidado, que quienes le sugerían ampliar el periodo de la minigubernatura en realidad querían traicionarlo y dejar que Tony fuera quien tuviera el control de Puebla.
Está de más decir que estas “voces” triunfaron, la idea de ampliar el periodo de la minigubernatura se desechó y aun así Tony Gali, siempre leal a su grupo, aceptó sin reparos ir a las urnas para un periodo de un año y ocho meses y dejar la presidencia municipal de Puebla en manos de Luis Banck.
La victoria de Gali se convirtió en un hito en Puebla, por primera vez desde Maximino Ávila Camacho en el siglo pasado, otro gobernador había logrado imponerse y había logrado dejar a su sucesor. Nada parecía oscurecer el escenario para el grupo en el poder.
Transcurrió 2017 sin novedades, aunque era evidente que la fuerza de un nuevo grupo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presidido por Andrés Manuel López Obrador, se iba a convertir en un dolor de cabeza.
Hoy los hechos al parecer confirman que fue un error de cálculo haber empalmado la elección local con la federal debido a que esta ya se contaminó con el fenómeno de Andrés Manuel, el cual comienza a arrastrar a sus candidatos, tema que abordamos ayer.
La presencia de El Peje en la boleta ha modificado los escenarios a favor de los candidatos de Morena, a quienes la gente asocia con López Obrador.
Aunado a esto, es muy difícil promover el voto diferenciado en el grueso de la población que apoya a López Obrador, la mayoría piensa ir a sufragar por Morena y por todos sus candidatos, fenómeno que se repite en gran parte del país.
A este escenario es al que actualmente se enfrenta el grupo en el poder, el cual adicionalmente tiene que resistir la embestida en contra de Ricardo Anaya por parte del gobierno federal, que está empeñado en bajar al candidato del albiazul del segundo lugar de las preferencias, lo que fortalece más a López Obrador, quien sólo mira divertido cómo priistas y panistas se hacen trizas.
Las cosas lucen complicadas y cada vez toma mayor importancia la decisión de no ampliar el periodo a cuatro años y ocho meses, para haber evitado el hacer concurrente la elección federal con la local.
El informe de Dinorah
La presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, rindió su informe de labores al frente de esta dependencia, donde ha realizado una estupenda tarea.
Rodeada de una buena parte de la sociedad poblana, Dinorah habló sobre los logros conseguidos a un año de haber entrado en funciones, mismos que tienen como finalidad que Puebla recupere su tejido social, el cual se ha visto trastocado por el tema económico que lastima a las familias.
Tanto Tony como Dinorah son dos personajes queridos y respetados en Puebla y de eso ayer quedó constancia.
