Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Si alguien llegó a creer que había un distanciamiento entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario estatal Tony Gali estaban totalmente equivocados.
Hubo quienes quisieron interpretar la no postulación del primogénito del gobernador Gali como la señal de que las cosas no estaban bien en el grupo en el poder y que había surgido un distanciamiento, lo cual está totalmente alejado de la realidad.
De hecho, Gali de manera silenciosa y a su estilo ha acomodado sus piezas de tal forma que envió a su operador y hombre de confianza, Xabier Albizuri Morett, como candidato a diputado plurinominal en la lista de Acción Nacional, partido al que se afilió Xabi desde hace tiempo.
No hay necesidad de fuero, como algunos despistados lo malinterpretan, es la proyección necesaria para que las piezas del hoy mandatario se acomoden como se debe y haya un proyecto a futuro.
Nadie mejor que Albizuri para garantizar lealtad a Gali y ser punta de lanza para futuras incursiones de los cuadros preparados por el actual gobernador y su hijo.
Lo mismo ocurre con la postulación de Mario Riestra Piña como aspirante a candidato al Senado de la República, haciendo fórmula con Nadia Navarro, la hija del dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro.
Riestra es un cuadro del gobernador Gali, quien impulsó al ex secretario General del Ayuntamiento para ir hasta la casona de Xicoténcatl, si es que se daban las condiciones, las cuales finalmente se dieron.
A Riestra también lo cobija la precandidata a la gubernatura del estado, Martha Erika Alonso, quien sabe de la capacidad del joven político, quien fue líder del Congreso local y entregó excelentes cuentas en la LVIII legislatura.
Mario ahora carga el peso de llevar encima la elección hacia el Senado de la República, y recae sobre sus hombros la designación de Nadia Navarro, hija del líder del PSI, quien es aliado incondicional del morenogalismo.
Pero eso no es todo, se avecina la inminente designación de un personaje muy cercano al gobernador Gali, por parte de Movimiento Ciudadano, que confirmará cómo el mandatario estatal ha sido respetado en sus posiciones.
Tampoco es casualidad que hoy el morenogalismo haya cerrado filas en torno al candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien también ha cumplido los acuerdos establecidos al designar al ex mandatario como candidato al Senado por el principio de representación proporcional en el sexto lugar de la lista de Acción Nacional, lo que garantizaría la llegada del poblano, otra vez, a la Cámara alta.
¿SER O NO SER?
Mucho se habla de que el morenogalismo le quiere hacer una maldad al precandidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lo cual está muy alejado de la realidad.
Me explico, Lalo Rivera entró como parte de una negociación entre Ricardo Anaya, Tony Gali y Martha Erika Alonso y nadie más, estos últimos personajes sabedores de que Rivera sí hace diferencia en la capital.
Lalo es un factor importante en Puebla, representa 32% del electorado, nadie puede creer que si Lalo pierde, Martha Erika gane, ni Houdini podría hacer ese milagro. Esto para los trasnochados que creen que el “pobre diablo” del que nadie habla, puede hacer algo o puede ser el Plan B del morenogalismo.
ZALDÍVAR, POR LA CAPITAL
Ayer se llevaron a cabo los registros de aspirantes a diputados por Puebla capital, entre quienes destacó un personaje que sin duda habrá que seguir con lupa.
Se trata del ex director de los Conalep en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, hombre de trabajo y de resultados.
Chucho se apuntó para una diputación local, pero es hombre de resultados. Tiene que demostrar ahora que no sólo va a frenar a Morena en Puebla, sino que es realmente un operador político serio y una de las mejores cartas que podía poner en juego la precandidata del PAN a Casa Puebla, Martha Erika Alonso.
