Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Al parecer nada ni nadie detendrá el saqueo que en la Sedesol federal y Sedatu ha llevado a cabo el ex subsecretario de esta última dependencia y aspirante del PRI al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Dueño de un hambre de poder y dinero insaciables, Lastiri Quirós no dudó en arrebatarle a Enrique Doger lo último a lo que podía aspirar a manejar el abanderado a Casa Puebla: la delegación de la Sedesol.
Doger Guerrero había pedido para su incondicional Enrique Chávez, mejor conocido como Quío, dicha delegación en Puebla para que le sirviera como estructura en la lucha por la gubernatura.
La Sedesol es clave, electoralmente hablando, porque tiene perfectamente bien focalizados los puntos donde hay beneficiarios de los diferentes programas sociales del gobierno federal, por lo cual Doger quería poner en esa posición a su “operador”.
Pero no contaba con la ambición desmedida de Juan Carlos Lastiri, quien realizó sus movimientos en la Ciudad de México colocando a uno de sus incondicionales al frente de esta dependencia: el ex diputado federal Lorenzo Rivera, cacique de Chignahuapan.
Rivera pidió licencia en San Lázaro, botó la diputación federal y ahora viene a la Sedesol local para llevarse lo último que se pueda de esta dependencia.
Cabe recordar que esta familia acaparó ya varias posiciones, solapados por Jorge Estefan: la diputación federal por Zacatlán para el ex edil de Chignahuapan, Enrique, sobrino de Lencho, y Lenchito, el hijo, como candidato a diputado local plurinominal. Qué razón tenía Kamel Nacif al decir “qué asquerosidad es todo esto”.
Y es que Lorenzo Rivera es un incondicional de Lastiri, quien al inicio de la administración federal puso a Lorenzo como delegado de la Sedatu en Puebla, puesto que dejó para ir como candidato a diputado federal y ahora regresa a “mamar de la ubre”.
Lo dicho. Doger, quien el martes rindió protesta como candidato del PRI al gobierno, se ha convertido en rehén tanto del grupo de Juan Carlos Lastiri como del de Jorge Estefan, cuando en los viejos tiempos del partidazo, el abanderado a Casa Puebla era el jefe político en la entidad.
Nadie puede creer en José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, y su supuesta cruzada anticorrupción, ya que conoce perfectamente el saqueo que ha sufrido la Sedesol federal y la Sedatu a manos de la banda que comanda Chayito Robles.
En la Sedesol de Puebla hay que poner especial atención en este cierre de administración porque hasta los clips pueden desaparecer.
CARLOS MARTINEZ AMADOR, SUPLENTE DE MARIO RIESTRA
El grupo en el poder envió un claro mensaje sobre las intenciones de ir con todo en la lucha por el Senado de la República al enviar como suplente de Mario Riestra al actual líder del Congreso local, el diputado perredista Carlos Martínez Amador.
El legislador es uno de los hombres de confianza del gobernador Gali Fayad y del ex mandatario Rafael Moreno Valle.
Martínez Amador ejerce un liderazgo en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Huauchinago, además de ser sobrino del priista Alberto Amador Leal.
Carlos ha sido presidente municipal de este lugar y también diputado local, así como director del Colegio de Bachilleres, además de haber sido dirigente local del PRD en el estado.
Su incorporación le da aún más solidez a la formula al Senado de Por Puebla al Frente, además de que Martínez Amador se mantendrá como líder del Congreso local sin solicitar licencia a su cargo.
FELICIDADES A LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA
El próximo 24 de este mes La Opinión Diario de la Mañana, que dirige Óscar López, cumple 94 años de vida en Puebla.
El decano de los periódicos locales sigue vigente y por su redacción hemos pasado infinidad de reporteros, quienes tuvimos la oportunidad de iniciar nuestro trabajo en las filas de este diario en el cual aprendimos este hermoso oficio.
Pasamos de la máquina de escribir a las primeras computadoras y tuve el privilegio de trabajar al lado de un personaje inolvidable, mi jefe Miguel Ángel Ponce, maestro y amigo.
Un fuerte abrazo a Óscar López y su equipo, quienes el 28 de febrero recibirán un homenaje más que merecido por parte de la Lotería Nacional, la cual dedicó su sorteo Diez 180 a este gran diario poblano. Enhorabuena.
