Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

No cabe duda que la ex diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, terminó convertida en lo que más odiaba y también en lo que más combatió.

La luchadora social que encontró el camino político en el combate a las injusticias y en el abanderamiento de las causas sociales terminó hoy convertida en lo que tanto detestaba, en una cacique.

Roxana no se ha conformado con ser la candidata de la coalición Puebla al Frente a la diputación federal por el distrito 12, con cabecera en la ciudad de Puebla, el cual en el esquema de alianzas le correspondió al PRD, también metió a su hermano Vladimir dentro de la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca y ahora se prepara para tener las riendas de este instituto político en el estado.

Para tal efecto, no sólo su hermano Vladimir tiene todo listo para hacerse de la dirigencia del PRD en Puebla, sustituyendo el duro control, que el senador con licencia y hoy candidato de Morena a Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa, tuvo de este instituto político.

Para tal efecto, Luna Porquillo se dispone a tomar las riendas del PRD haciéndose del mayor número de candidaturas posibles a las alcaldías que estarán en juego en el próximo proceso electoral.

Un caso por demás emblemático es el que ocurre en Santa Clara Ocoyucan, municipio cercano a la capital, célebre porque en su junta auxiliar de Chalchihuapan ocurrió un encuentro entre pobladores de este lugar y elementos de Seguridad Pública estatal en 2013, el cual tuvo como saldos varios lesionados y un niño muerto.

Roxana, siendo en ese entonces diputada federal, abanderó la defensa de los habitantes de Chalchihuapan y de la madre del niño que perdió la vida en el enfrentamiento, a los cuales posteriormente abandonó.

Hoy, Roxana busca que Santa Clara Ocoyucan se convierta en su santuario, para de ahí, apropiarse del PRD en Puebla.

Sucede que por acuerdo de la coalición Por Puebla al Frente, el PRD propondrá al candidato a presidente municipal por Ocoyucan.

Roxana levantó la mano para que ella y su hermano Vladimir propusieran al candidato, situación que hasta la presente fecha se lleva a cabo.

Para dicho municipio se inscribieron seis aspirantes al cargo antes mencionado, pero de buenas a primeras, Vladimir dio la instrucción para que sólo quedaran tres, desde luego los leales a su proyecto y quienes tienen menos arraigo entre la población, uno de ellos su protegido Francisco Pancoatl.

Este último es originario de la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla y tiene como referencia, trabajar para la constructora propiedad del arquitecto Moisés Cervantes Gotu, quien al principio de esta administración fue el constructor del presidente municipal Francisco Cimarrón, quien fue señalado por Antorcha Campesina de desviar los recursos públicos por los elevados costos de la obra.

Esta situación derivó en su destitución y al constructor se le señaló como persona non grata para el municipio.

Paco Pancoatl, como empleado de la constructora del arquitecto Cervantes, realizó diversos trabajos encomendados por este último en dicho municipio, cuando Cimarrón fungía como presidente municipal.

Este no tendría nada de malo, pero se da la coincidencia que la hermana de Paco, de nombre Teresa, trabaja directamente con la candidata a la diputación federal por el distrito 12 Roxana Luna, quien les ha prometido que Pancoatl será el candidato de la coalición en ese municipio.

Debido a su inexperiencia y a su corta edad, el propio Paco les ha platicado a sus allegados, que tiene el apoyo político de los hermanos Luna, quienes son sus padrinos, así como el financiamiento del arquitecto Moisés Cervantes, para ser el candidato y próximo presidente municipal de Ocoyucan.

Con lo que no cuenta Roxana es que la población de la cabecera municipal, por usos y costumbres, no acepta que alguien de una junta auxiliar los represente, por lo cual los habitantes tomarán las medidas pertinentes, lo que seguramente será un descalabro para los candidatos de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Morena ya tiene puestos los ojos en dicho municipio, no sólo para derrotar a Roxana, sino por los intereses económicos, ya que gran parte de Lomas de Angelópolis, se ubica hoy en Ocoyucan.

El clan Luna Porquillo se arriesga a una gran apuesta, apropiarse de Ocoyucan, apropiarse de la riqueza de la zona y del PRD, pero antes deberán de sortear el gran rechazo ciudadano y la aduana del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *