Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
De acuerdo con la empresa Massive Caller, si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador, precandidato por Morena a la presidencia de la República, tendría la ventaja en 16 entidades del país, incluido el Estado de México, Puebla e Hidalgo, tierra del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En tanto, Ricardo Anaya, precandidato por el PAN a Los Pinos, tendría en su poder 14 entidades.
El abanderado de Por México al Frente ganaría en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
En tanto, López Obrador triunfaría en: Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
El PRI sólo obtendría Campeche, el estado más tricolor en el país. Así de dramática es la situación para el Revolucionario Institucional. En Jalisco, en primer lugar se votaría por un candidato independiente y luego por Morena.
De esta forma, los padrones más importantes en el país y que son definitivos para poder ganar una elección están en manos de Morena, el Estado de México, la Ciudad de México y ganaría también Veracruz y Puebla, es decir, cuatro de las cinco entidades que inclinan la balanza, mientras que el Frente de Anaya sólo tendría Nuevo León y se iría en segundo lugar en Veracruz y Puebla, lo cual no es un buen indicio para El Cerillo.
La balanza parece inclinarse a favor de López Obrador y su grupo, los números así lo confirman. Domina los principales padrones electorales, lo cual se ve reflejado en las encuestas que hasta ahora se han publicado.
Acción Nacional domina en la mayoría de las entidades que gobierna, muchas de ellas en el norte del país, pero llama la atención que de acuerdo con la empresa Massive Caller, perdería Puebla y Veracruz, dos entidades gobernadas por personajes afines al proyecto del albiazul en las personas de Tony Gali y Miguel Ángel Yunes.
Las cosas se van decantando en un mano a mano entre el Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y López Obrador y su Morena.
¿Focos Rojos en Puebla?
Según se dice, los focos rojos se encendieron en el estado luego del paso de Andrés Manuel López Obrador por la entidad.
En una pasada entrega hablamos precisamente de que ya no había dudas, Puebla es territorio del tabasqueño, lo que aún faltaba por dilucidar era saber si el efecto Andrés Manuel iba a ser lo suficientemente fuerte como para arrastrar a los candidatos de su partido a los diferentes puestos de elección popular y todo parece indicar que sí.
El tema es que una buena parte de la organización de los eventos del tabasqueño en Puebla corrió a cargo de antiguos simpatizantes del PRI y específicamente de gente relacionada con el ex gobernador Mario Marín Torres, quien se dice tendría un pie dentro de la estructura que apoya a López Obrador en Puebla y otro en el PRI de Doger.
Tal parece que el efecto Peje es muy similar al que tuvo Fox en 2000; incluso en las candidaturas en los estados donde también habrá elecciones para renovar al Ejecutivo estatal.
De ese tamaño es la fuerza de su movimiento, el cual se incrementa al mismo tiempo que el PRI se desfonda en medio de una campaña como la de José Antonio Meade que no termina por convencer a nadie.
Puebla no es ajena a este fenómeno, aunque a nivel gubernatura aún la ventaja es a favor del grupo hegemónico y su precandidata, Martha Erika Alonso.
