En una especie de debate, lejos de defender a sus precandidatos al gobierno, se dedicaron a descalificarse.

Por: Osvaldo Valencia

En lo que se podría denominar “primer debate” entre los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI), cada uno mostró las armas con las que combatirán durante la precampaña por llegar a Casa Puebla.

Descalificaciones a Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso por parte del PRI; críticas a la demagogia y el populismo de Andrés Manuel López Obrador y misoginia de la dirigencia tricolor por parte del PAN, así como fallas de los últimos gobiernos panistas y priistas lanzadas por Morena fueron los primeros ataques que se escucharon en el noticiero matutino de Ultra Noticias.

 

PAN VS AMLO

El presidente del albiazul, Jesús Giles Carmona, criticó que el organismo fundado por López Obrador lleve a sus filas a lo peor del PRI “y hoy se está disfrazando de Morena”, señalando a Alejandro Armenta Mier, precandidato al Senado de la República, o al ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, relacionado con la caída del sistema en 1988.

Asimismo, cuestionó que los candidatos y dirigentes de Morena se dirijan a las mujeres que aspiran a competir por un cargo de elección popular como “la esposa de”, ya que ellas e institutos políticos han librado “una lucha histórica” para abrir su participación en la política con legislaciones para garantizar la paridad de género y obligar a los partidos a postular a 50% de los cargos de elección popular a féminas.

 

MORENA CONTRA PEÑA NIETO

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que los gobiernos estatales y federales panistas y priistas han provocado un incremento en rubros como inseguridad y delincuencia, así como aumento en el precio de combustibles y comestibles y devaluación de la moneda “y eso no lo pueden esconder”.

Dijo que el discurso del tabasqueño ya no hace efecto en la ciudadanía, puesto que auguraban que con López Obrador en la presidencia el dólar llegaría a 20 pesos, situación que se dio en la administración de Enrique Peña Nieto.

Agregó que las propuestas del blanquiazul y el tricolor “son lo mismo”, pues —expresó— el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, es amigo del “esposo de la candidata a gobernadora”.

 

NO TIENEN EXPERIENCIA: ESTEFAN

A su vez, Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del PRI, consideró que “lo primero que hay que hacer es resolver la desigualdad en Puebla. En Puebla tenemos gente muy pobre y gente que tiene mucho dinero, somos de los estados más desiguales que tiene el país. La capital es la segunda ciudad que más pobres tiene en México”.

El diputado federal señaló como corresponsable a Luis Miguel Barbosa Huerta —precandidato a la gubernatura por Morena— de llevar a Casa Puebla al ex mandatario Rafael Moreno Valle: “Ayudó a ser gobernador y gobernó al lado de Moreno Valle un buen tiempo hasta que quiso ser gobernador Miguel Barbosa. Ambos partidos, el PAN y Morena, son corresponsables con sus candidatos de los problemas que tiene Puebla”.

Otro de los puntos que puso sobre la mesa fue el de la inseguridad, un tema que no se resolverá “con buena voluntad” de los precandidatos de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos historia: “Ni Miguel Barbosa ni Martha Erika están preparados para combatir la inseguridad, ninguno de los dos tiene experiencia de gobierno, el único que tiene experiencia de gobierno, que ha dado resultados, es Enrique Doger”, sostuvo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *