Ninguno de los dos precandidatos al senado detalló los gastos de cada evento realizado durante la gira que realizaron con López Obrador

Por: Ilse Contreras / Guadalupe Juárez

La opacidad en la fiscalización de gastos de Luis Miguel Barbosa Huerta se extendió a los aspirantes al Senado, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.

Ninguno de los dos ex priistas agregó información de los contratos celebrados y tampoco detalló los costos de cada evento, como lo marca el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso del prorrateo de gastos.

Lo anterior convierte en irregulares sus informes, pues tampoco el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador detalla las erogaciones y donaciones en “especie” o “efectivo” que le corresponden en los gastos durante su gira de cinco días por la entidad.

Según la Ley Electoral, los precandidatos a senadores cubren 60% de los gastos en eventos compartidos con los aspirantes federales —en este caso López Obrador, quien corre a cargo de 20%— y el resto, Luis Miguel Barbosa, como candidato local.

Al compartir el evento diferentes aspirantes, los detalles de los recursos —indica el reglamento fiscal del INE— deben ser minuciosos con contratos y facturas, así como quiénes acudieron a cada uno de ellos para la repartición de gastos.

La erogación total entre los tres aspirantes de Morena reportada ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE suma un millón 254 mil 646.54 pesos, durante el periodo de precampaña celebrado del 2 al 11 de febrero.

Rompecabezas en gastos

El único dato que hay disponible sobre la repartición de lo gastado en los eventos multitudinarios compartidos entre los tres aspirantes de Morena son los centralizados por Armenta Mier y Nancy de la Sierra, en este caso reportan 164 mil 430 pesos cada uno, mientras que Barbosa Huerta indica 109 mil 620 pesos.

Caso Barbosa

El senador con licencia dio una aportación personal de 76 mil 188.73 pesos a su precampaña, mientras que de la militancia recibió 52 mil 200 pesos en especie tan sólo de Hugo de Jesús Caballero Orozco.

Además, recibió recursos locales del partido por 369.43 pesos y de la Federación 109 mil 620 pesos en especie; los cuatro rubros dan un total de 238 mil 378.16 pesos, cifra que coincide con lo erogado.

Algunos de estos recursos los utilizó para la contratación del salón Country en la colonia San Manuel, donde se reunió con jóvenes militantes, para el cual —según su reporte—, erogó 52 mil 200 pesos.

El resto de los ingresos obtenidos por el partido para la precampaña lo ocupó en la casa de precampaña y la organización de eventos políticos.

Se utilizaron en el transporte del personal, alimentos, equipo de sonido, gasto directo para la organización de eventos políticos y gasolina, conceptos que suman los 76 mil 188.73 pesos.

Armenta y Nancy

Respecto al aspirante al Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, hizo una aportación de 106 mil 888.73 pesos, mientras que de los militantes recibió 41 mil 322.52 pesos y 387 mil 205.67 pesos por parte de Morena a nivel nacional, dando un total de 535 mil 416.92 pesos.

De estos, el ex priista gastó seis mil 960 pesos en trípticos y 185 pesos para propaganda en mantas.

Mientras que en lo operativo, Armenta Mier destinó 70 mil 754.20 pesos para transporte de personal a los eventos políticos, 31 mil 431.63 pesos en alimentos, 14 mil pesos con 84 centavos para el arrendamiento de inmuebles y nueve mil 280 pesos para el templete y escenarios.

Para la organización de eventos destinó 164 mil 430 pesos, que, aclara, fueron centralizados, es decir, parte del prorrateo de recursos invertidos en los actos con otros aspirantes, aunque sin el desglose requerido por la ley.

Declaró un gasto de dos mil 800.18 pesos para gasolina, dos mil 522 pesos para la casa de precampaña y 10 mil 277.40 pesos en otros gastos que no especificó; además, 204 mil 818.87 pesos en espectaculares y 17 mil 956.80 pesos en vallas.

En tanto, Nancy de la Sierra tuvo ingresos en especie por 480 mil 851.46 pesos, de estos, 93 mil 645.79 pesos fueron de aportaciones de seis militantes del partido, incluyéndose en dicho rubro, el resto fue de recursos federales.

Destinó 65 mil 203.60 pesos para transporte, seis mil 720 pesos para alimentos, 812 pesos para la contratación de carpas y 14 mil 999.99 pesos para templete y escenarios.

De la Sierra Arámburo también reportó —sin desglosar— 164 mil 430 pesos que le correspondían como parte del prorrateo de recursos.

En otros gastos, destinó 232 pesos y para los operativos de la precampaña fueron 258 mil 75.79 pesos, mientras que en propaganda en vía pública erogó 222 mil 775.67 pesos.

¿Quiénes son los militantes que han apoyado?

Entre los adeptos de Morena que aportaron 41 mil 322.52 pesos para la precampaña de Alejandro Armenta está un ex funcionario del gobierno de San Pedro Cholula, Antonio Teutli Cuautle, ex titular de Atención y Participación Ciudadana en la administración de José Juan Espinosa.

Mientras que Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien realizó tres de las 10 aportaciones, está en la terna de Regeneración Nacional para ser candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

Liliana Macrina Anaya Vergara fue quien hizo el mayor número de aportaciones —siete de 10—, sin embargo no se encontró relación con el diputado federal, sólo aparece en un documento del Instituto Electoral del Estado (IEE) de 2010 como suplente de mesa directiva de casilla por el distrito 11 de Chiautla.

En cuanto a Nancy de la Sierra, hay seis militantes que hicieron aportaciones —todas en especie—, uno de estos es ella misma, otro su esposo José Juan Espinosa Torres —aunque en el reporte aparece el apellido paterno con “z”.

En la lista de aportaciones aparecen dos colaboradores del edil de San Pedro Cholula, un aspirante a la presidencia de Teziutlán —de donde es originaria la precandidata al Senado— y uno más desconocido y sin apariciones en la política.

Los morenistas cercanos a Espinosa Torres son Juan Pablo Silva Ochoa, jefe de Oficina del munícipe, quien aportó 65 mil 203.60 pesos, cantidad similar a la que gasta en un año, según su reporte público en el gobierno de dicha demarcación.

El segundo militante cercano al esposo de la teziuteca es Antonio Teutli Cuautle, quien hizo una donación en especie de 812 pesos.

En total, la ex priista recibió 93 mil 645.79 pesos, de los cuales su esposo donó en especie tres cantidades, la mayor fue de cinco mil 678 pesos, una más de 174 pesos y otra de 58 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *