Por: Ángel Flores / @AngelDeveritas
"Esta serie es un ensayo sobre la identidad; es una serie de apuntes sobre el fenómeno de ir y venir, de encuentros frontales ante el recuerdo, el documento, el mito y el olvido. Se pretende como alegato a las discusiones sobre la pertenencia, auto representación e historia; las particulares comunes y la comunitaria.
Y es, también, un ejercicio de escritura o, más correctamente dicho, de narración y fotografía.
Se inicia como un relato de mi retorno a la tierra del mito. Son apuntes de mi experiencia de regresar a aquella tierra lejana que cuyos ejes giran en torno a movimientos sociales y cuestiones de cultura
popular.
Se inicia como un relato de mi retorno a la tierra del mito. Son apuntes de mi experiencia de regresar a aquella tierra lejana que se asomaba en crónicas trágicas familiares; un pueblo en montañas adentro, lejano, misterioso, y al mismo tiempo sorprendentemente afín, como habitado ya, en vidas que no eran las mías, pero que me hacían."
Partir siempre será regresar
Por: Miguel Ángel Andrade
Un hombre atraviesa la niebla y se pone una máscara. ¿Quién nos mira detrás del gesto detenido? Las fotografías de Ángel Flores son una indagación de ese momento en que niebla y mirada se funden una en la otra y desatan dos caminos: el camino andado y el camino por andar.
La Sierra Norte de Puebla ofrece un paisaje que se prolonga en sus habitantes, días de lluvia y sol, niebla y bochorno. Allí la mirada nunca está tranquila, puede perderse en la música de los cerros o concentrarse en el llamado de los ríos. Esa mirada inquieta se refleja en estas imágenes donde los serranos también nos están mirado, detenidos en este papel que sirve como espejo para reflejar los laberintos de la memoria.
Sin embargo, en estas imágenes hay más que nostalgias y encuentros, podemos observar los episodios de una comunidad que entrega su confianza a aquel que está dispuesta a conocerla: al que espera paciente y aguarda sin prisa el momento de la intimidad. Porque si bien los festejos populares encarnan la dimensión pública de un pueblo, también implican el escenario de su fe. No sólo muestran la liturgia religiosa donde la representación es el viático para insertarse en la Historia, revelan la dinámica de integración y organización de un pueblo indígena y mestizo que guarda celosamente sus tradiciones, pero que también muestra apertura a los embates de la modernidad.
El fotógrafo explora este territorio entre las orillas de la fiesta y de la cotidianidad, atento a los eventos efímeros, al compás de las danzas, a los paisajes nocturnos donde deambulan sombras huidizas. Vemos, también, su mirada pendiente de los signos que trazan rastros de su propia historia: “La fiesta es ese mundo que deviene y que se descubre. Un mundo al que he vuelto en busca de la historia misma, porque ser es también la suma de lo que he sido. Podría decir que he vuelto en busca del ser, que he vuelto por una parte de mí.”
En Totonaco acudimos a un regreso aplazado no por el olvido, sino por la desmemoria, donde la sangre acude al llamado de una voz sigilosa encarnada en el paisaje, en los caminos, en los atuendos, en las personas. Aunque son también una explícita invitación al viaje, estas fotografías nos remiten a una dudosa certeza: partir siempre será regresar.
Sobre el autor...
Ángel Flores ( Puebla, 1984) realizó estudios de Antropología en la Universidad Autónoma de Puebla; desde el 2010 ejerce como fotoperiodista en la agencia Esimagen.
Desde entonces, ha desarrollado trabajos fotoensayísticos de carácter documental cuyos ejes giran en torno a movimientos sociales y cuestiones de cultura popular.
Ha sido acreedor a diversos reconocimientos y becas entre las que destacan el primer lugar del concurso nacional de fotografía de la ENAH y del CONACULTA-DGCP en las ediciones del 2013 y 2014; obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017 y PECDA Puebla en 2012 y 2014, beca de Innovación Artística del IMACP en el 2016 y seleccionado de la muestra nacional Expofotoperiodismo las ediciones del 2010, 2011 y 2012, así como el segundo lugar del concurso Cuartoscuro 2010.
