De acuerdo con la organización México evalúa, las administraciones de RMV y de Tony Gali han ejercido más de 18.5 MMDP.

Los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad son los únicos que han sido beneficiados de manera consecutiva con la entrega de recursos del Ramo 23 por parte de administraciones federales de distintos partidos.

De acuerdo con México Evalúa, en los últimos tres años del sexenio panista de Felipe Calderón, la administración de Moreno Valle recibió dos mil 153 millones de pesos por transferencias federales de este tipo.

Con la llegada del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos, los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad han ejercido 18 mil 587 millones de pesos de 2013 a 2017 por subsidios federales.

En su informe Arquitectura del Ramo 23, presentado ayer, México Evalúa señala que la entrega de recursos del Ramo 23 destaca por su uso “discrecional”, dado que es transferida “sin reglas de operación” y sólo puede ser comprobada una vez que sus recursos ya fueron ejercidos.

En 2017, por ejemplo, siete de los 10 estados del país que más se beneficiaron con esta bolsa emanaron del PRI, dos provienen del PRD y sólo uno es panista: el de Puebla.

A lo largo del año pasado, el gobierno federal transfirió a Puebla dos mil 56 millones de pesos. La administración local más beneficiada con estos recursos fue la del Estado de México, bastión del PRI, con ocho mil 601 millones de pesos. Le sigue Michoacán (PRD), con tres mil 879 millones de pesos, y Guerrero (PRI), con tres mil 831 millones de pesos.

Según México Evalúa, en el sexenio de Peña Nieto se ha privilegiado a algunos gobiernos de oposición para convertirlos en aliados políticos.

“La administración actual ha mostrado una diversidad de comportamientos, e incluso, el monto de transferencias fue mayor para los gobernadores de oposición Lo anterior también puede obedecer a un comportamiento racional: los recursos discrecionales pueden tener utilidad para ganar simpatizantes, algo que debe considerarse cuando se busca aprobar reformas transformadoras”, indica.

“En esos casos puede ser valioso ganar aliados al apoyar gobiernos políticamente relacionados con los opositores”, agrega la organización en el informe.

México Evalúa destaca el caso del gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, pero que a diferencia de Gali Fayad recibió sólo 70 millones de pesos en 2017 por parte del Ramo 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *