En su defensa, el precandidato al gobierno del Estado dijo que no había nada de malo en apoyar a los militantes con gasolina
Por: Humberto Pérez Rodríguez
El precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue captado en video cuando organizaba un acarreo de habitantes de la Sierra Norte del estado a mítines de Andrés Manuel López Obrador; uno de ellos tendrá lugar en dicha región el próximo 2 de febrero.
Las imágenes fueron difundidas por el periódico El Universal, donde se aprecia al ex perredista en una reunión, al parecer en Xicotepec de Juárez, donde pregunta y anota los requerimientos para movilizar a alrededor de dos mil 500 personas oriundas de municipios como Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza y Zihuateutla.
En el encuentro con posibles operadores, Barbosa Huerta se ve escoltado por los diputados federales Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta Mier.
“De Francisco Z. Mena se sentaron los compañeros y dijeron que van a traer 300 personas a Xicotepec; del municipio de Pantepec acudirán 250”, refiere un colaborador.
“Trescientas personas, ¿y cuáles son sus requerimientos?”, pregunta el legislador.
“Sus requerimientos son, si podían contar con siete unidades, sea autobuses”, responde su interlocutor.
—¿Y la gasolina aparte?
—Y seis camionetas con apoyo de gasolina para trasladar a las personas de las comunidades a la cabecera municipal.
—¿Cuántos litros?
—Se les contempló con apoyo de 300 pesos, lo que alcance de litros.
—¿Trescientos pesos?
—Por camioneta.
—¿Mil 800 pesos?
—Así es. Del municipio de Pantepec, los compañeros tomaron la decisión de apoyarnos con 250 personas, y ellos requieren un apoyo de siete unidades.
—Seis unidades.
—Seis unidades, es el informe que tienen. De Jalpan, los compañeros pretenden entre todos hacer la unidad y traer a 600 personas y si se les puede apoyar con 12 unidades. Del municipio de Venustiano Carranza, solicitaron y vendrán 150 personas y requieren cuatro unidades. De Zihuateutla, 600 personas, seis unidades en autobús para llegar a la cabecera y si se les podría apoyar con gasolina; ellos ya tienen 44 camionetas para trasladar a la gente.
—¿Cuánto por camioneta?
—De igual manera se tomó una sola cantidad, señor”.
Durante el cruce de cantidades e información, Barbosa pide hacer una pausa y solicita a quien captura el video “cerrar y cortar” la grabación.
“A ver, a ver, a ver, aquí, perdón. Perdón, perdón, perdón, perdón. Pídanle a los medios a cerrar… (inaudible). Córtale, por favor”, dice el senador.
Se justifica
Según El Universal, medio que tuvo acceso al material, el video habría sido grabado en Xicotepec de Juárez el pasado 25 de enero.
Cuestionado por el rotativo, Barbosa trató de justificar el motivo de la reunión al afirmar que el apoyo consistiría sólo en combustible.
“Si estuviéramos haciendo cosas indebidas o indecibles… Estamos abundando cuánto nos están pidiendo siete camionetas de a 300 pesos, seis camionetas de a 300 pesos, seis camionetas de a 250 pesos, que me condenen por eso, ¡no manches! Son 13 mil pesos y eso apenas se les va a mandar y todo lo demás, no creas que ahí se entrega dinero. Nosotros vamos queriendo apoyar con lo mínimo.
“Son reuniones abiertas en lugares cerrados, pero se les dice (a los medios) de manera preventiva que llega el momento en que tenemos que preguntar qué quieren de apoyo; estamos queriendo dar apoyos de gasolina, no de camiones, de gasolina, no hay nada malo que decir, salvo que lo veas mal”, explicó Barbosa.
En un comunicado, el legislador negó que los actos realizados durante las giras de trabajo en el estado como coordinador de organización de Morena hayan quebrantado la ley ni ha significado un acto de corrupción o acarreo.

