Por: Osvaldo Valencia
Por el pobre nivel de propuesta que presentaron los precandidatos a la gubernatura en el periodo de precampaña, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantea la posibilidad de eliminar este lapso y ampliar el tiempo de campaña.
El presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, consideró que no ve diferencia entre estos 10 días de promoción de los precandidatos al gobierno de Puebla ante sus militantes y el siguiente proceso que iniciará a finales de abril.
“Me parece que lo que vimos son literalmente campañas políticas, me parece que después de esta elección hay que hacer un trabajo en el Congreso local y federal para reformar la ley para romper estos tiempos”, dijo en entrevista.
Señaló que en el aspecto federal, la ciudadanía lleva un mes y medio sufriendo una invasión de propaganda, anuncios, spots televisivos y radiofónicos, así como declaraciones, por lo cual el periodo de intercampañas parece un descanso para los electores.
“Mi propuesta muy concreta sería eliminar el tiempo de precampañas y aumentar el tiempo de las campañas electorales para que nadie pueda, en nombre de las precampañas, invadirnos de información y de muchas cosas que hemos vivido en el último mes”, agregó.
Otra de las modificaciones que contempló fue la disminución del financiamiento para este periodo, pues aunque a nadie le gustan los gastos excesivos que se dieron, indicó que la ley se los permite.
“Lo que tenemos que hacer es actuar para que la ley se modifique y que entonces este periodo de precampañas desaparezca y se genere sólo un periodo de campañas más largo”, concluyó.
En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, también fustigó el pobre nivel de las precampañas al señalar que las descalificaciones en este periodo inhibían el voto del electorado.
