Por: Osvaldo Valencia

Por no comprobar y transparentar el uso de prerrogativas de 2014, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó una multa contra el Partido del Trabajo (PT) por 714 mil 861 pesos.

Las principales faltas que obran en el expediente registrado con el número TEEP-AE-011/2017, que fue revisado en sesión el viernes 16 de febrero, tiene que ver con la omisión de documentos que expliquen la contratación de diversos servicios.

El magistrado Adrián Rodríguez Perdomo explicó que el instituto político reportó gastos de capacitación a la unidad de fiscalización del Instituto Electoral del Estado (IEE) sin que anexara documentación alguna que lo justificara.

Agregó que posteriormente se presentaron comprobantes expedidos en fechas anteriores en la que se realizó la revisión, que fue en 2014, por lo cual se determinó que no existía justificante de dicha operación.

Por esta situación el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova ratificó la sanción de 318 mil 850 pesos.

Otra de las sanciones que se ratificó fue por la no comprobación del uso de recursos para cursos y capacitación. En este sentido, Chevalier Ruanova manifestó que el partido omitió la presentación de documentación adicional para identificar el objeto de los servicios contratados.

Esto impidió al IEE contar con los elementos suficientes para justificar el gasto como actividades ordinarias del partido, por lo que se emitió una sanción de 45 mil 276 pesos.

De igual manera, por la vulneración de certeza, rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos, el PT se hizo acreedor de la multa máxima, la cual fue de 318 mil 850 pesos.

Además, al partido se le impuso una sanción por una serie de faltas formales, pues violentó normativas el órgano electoral local, la cual ascendió a los 31 mil 885 pesos.

“El PT tiene como obligación tomar todas las medidas para salvaguardar su información y documentación, pues de otra manera se podría propiciar que atrasos de conductas negligentes o incluso dolosas se puede excluir de las obligaciones impuestas por disposiciones legales”, manifestó el presidente del TEEP.

El Partido del Trabajo tendrá 10 días para solventar el pago de la multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *