La titular de Cultura Municipal destacó las actividades realizadas por la dependencia a su cargo, entre las que destacan las exposiciones la Estela Infinita y la World Press Photo.
Por: Ilse Contreras
La exposición Picasso: la estela infinita, instalada en la Galería del Palacio Municipal de Puebla, tuvo un costo de 12 millones de pesos, de los cuales 270 mil pesos destinó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Así lo informó la titular de dicha dependencia, Anel Nochebuena Escobar, durante su comparecencia ante los regidores que integran la Comisión de Cultura y Turismo, con motivo del Cuarto Informe de Labores del presidente municipal Luis Banck Serrato.
Agregó que la exposición del artista más importante del siglo XX: Pablo Picasso, y nueve creadores contemporáneos, inaugurada en octubre del año pasado, tuvo 45 mil 358 visitantes hasta el 31 de diciembre de 2017.
Y debido a su importante afluencia, extendieron la permanencia de la muestra hasta el 4 de marzo.
Nochebuena Escobar indicó que durante el año pasado se instalaron 23 exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales, destacando La estela infinita y la World Press Photo.
De éstas, 20 eventos fueron gratuitos y asistieron unas 281 mil 295 personas a todas las exposiciones.

Informó que el IMACP cuenta con 117 convenios de colaboración cultural con galerías públicas y 20 particulares, lo cual incluye a los consulados y embajadas para que artistas poblanos puedan exponer en el mundo.
Ante la pregunta de la regidora Ángeles Ronquillo sobre las acciones para preservar las lenguas originarias y patrimonio intangible, respondió que la escuela de escritura La E ha dado cursos gratuitos en náhuatl a más de 100 personas.
La titular de rubro también dijo que se ha implementado el programa Tallereando en las 17 juntas auxiliares con 258 talleres que han impactado en siete mil 656 personas, así como el tercer Festival de Huehues y Cinefilia Metropolitana, con el fin de “revitalizar y dar importancia a su identidad”.

De igual forma, indicó, se mantuvo la permanencia de talleres de artes y oficios con costumbres e idiosincrasia que se trasmiten de generación en generación a través del programa Barrios con vocación, beneficiando a 806 personas.
Anel Nochebuena destacó la creación de la Subdirección de la Cultura de la No Violencia, gracias a la investigación realizada con la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP con mil 840 habitantes de la ciudad, de entre 14 y 55 años, para detectar la agresión en el entorno de las personas.
“Con este cuestionario se detectaron los puntos ‘de agresión’ de la ciudad, de tal manera que a partir de las recomendaciones de los expertos de la BUAP podemos plantear un proyecto para saber qué hacer en el tema”, apuntó.
También, en colaboración con otras universidades, se ofrecieron diplomados oficiales en los rubros de historia, patrimonio y gestión cultural; ello les representó un ingreso de 413 mil 134 pesos.
Además, se otorgaron 18 becas, de 42 mil pesos cada una, para el apoyo a la creación artística.
Asimismo, el IMACP becó a 190 niños y jóvenes en las escuelas de Circo, Teatro y Ballet, de las cuales ocho alumnos de estas instituciones realizaron estancias de formación en Nueva York y Colombia.
Durante 2017, dos mil 613 ciudadanos asistieron al Teatro “José Recek” donde se ofrecieron talleres culturales para mejorar el tejido social.
Las presentaciones de la Banda Sinfónica Municipal reunieron a 44 mil 301 espectadores. El Teatro de la Ciudad dio cabida a 192 propuestas artísticas, “con lo cual se fomenta la formación de públicos y el apoyo a los artistas locales”.
Por primera vez en la administración se creó la Red Nuclear de Creación con 454 artistas inscritos, asimismo, destacó que la Galería de Arte del Palacio Municipal está inscrita en el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

BIBLIOTECA MUNICIPAL NECESITA 50 MDP
Respecto al proyecto de la Biblioteca Pública Municipal, Anel Nochebuena indicó que necesitan 50 millones de pesos “sólo para prender la luz”; no obstante, reiteró que por falta de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación se heredará el proyecto a la siguiente administración.

“El proyecto fue generado, está construido, incluso el contenido de libros más importante de la biblioteca está destinado a ediciones para la no violencia; todo el proyecto lo dejamos en la mesa”, dijo en entrevista tras su presentación.
Agregó que la ubicación se pensó en casas del Centro Histórico que se pudieran recuperar, pero eso dependerá del presupuesto que gestione el próximo director.
PROGRAMA ARTISTAS URBANOS ES OPCIONAL
Respecto al programa Artistas Urbanos, indicó que la formación es optativa y quien no quiera inscribirse en el IMACP deberá solicitar un permiso directamente en la Secretaría de Gobernación Municipal, siempre y cuando su espectáculo “no altere el orden público”.
“Cada artista ha decidido tomar diferentes formaciones; en talleres como la clínica Saber Tocar, con nosotros; también han pedido formación en otros talleres que no están dentro del IMACP, por ejemplo, los payasos con el CAE y Arteatro”, dijo.
En dicho programa se han inscrito 62 proyectos, entre solistas y agrupaciones, donde 117 artistas se han beneficiado con 119 horas de capacitación en los últimos seis meses, lo que representa una inversión de 143 mil pesos.
Durante 2017, los artistas urbanos trabajaron en San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, La Margarita, El Carmen, La Libertad, Romero Vargas, San Baltazar Tetela y Santa María Tecola.

