Representantes del tricolor y el partido turquesa cuestionaron el monto límite de 45.5 MDP para los abanderados.

Por: Mario Galeana

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) cuestionaron el tope de 45.5 millones de pesos en gastos de campaña para candidatos al gobierno de Puebla, pues señalaron que esto abre la posibilidad de que los abanderados reciban recursos de procedencia no verificable.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pronosticó que los candidatos de Morena y PAN, Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo, respectivamente, usarán “cientos de miles de pesos o millones de pesos más” para la coacción del voto en la jornada electoral del 1 de julio.

“Ellos le tapan el ojo al macho. Cientos de miles o millones serán usados por debajo del agua para la compra de votos, para la entrega de sartenes, de despensas. Habrá toda una cargada de recursos. ¿O de veras creen que la esposa de Moreno Valle y el señor Barbosa sólo usarán 45 millones de pesos?”, cuestionó en entrevista con Informativo 102.

“Los dos, tanto Barbosa como Martha Erika, rebasaron los topes de precampaña e hicieron actos con recursos quién sabe de qué origen, porque no sólo es el tope, sino analizar de dónde vienen todos esos recursos”, insistió.

De igual manera, el coordinador estatal del Panal, Emilio Salgado Néstor, consideró que el tope de gastos de campaña –un promedio de 758 mil pesos por día– puede generar que los candidatos reciban recursos de procedencia desconocida.

“Dinero no muy claro puede entrar a las campañas, y es ahí donde se le hace daño a la sociedad, porque los políticos harían compromisos con las personas que les proporcionaron esos recursos”, soltó.

Aseguró que el Panal hará una campaña “austera”, pues “no pretende tirar el dinero a la basura con pendones ni utilitarios”.

En respuesta, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, aseguró que Alonso Hidalgo se encuentra dentro de las únicas cuatro candidatas del país a un gobierno local que cumplieron con todos los requisitos del reglamento técnico del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

Y consideró que el tope de recursos de 45 millones 528 mil 398 pesos será suficiente para que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente realice campaña a lo largo de dos meses.

“Nosotros estamos perfectamente tranquilos. Quienes se tienen que preocupar son los candidatos del PRI y de Morena, sobre todo de Morena, que no han podido comprobar de dónde provienen cada uno de los pesos y centavos que usaron en la precampaña”, lanzó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *