La diputada Silvia Tanús, de la comisión de género, urgió también la creación de un padrón de mujeres dedicadas a la prostitución en la ciudad de Puebla.

Por: Mario Galeana

La presidenta de la Comisión de Género del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, propuso la creación de una zona de tolerancia en la capital del estado para combatir la trata y el control de salud entre usuarios y sexoservidoras.

Aunque reconoció que es “sumamente difícil” que el Poder Legislativo y las autoridades locales acepten la propuesta, la coordinadora legislativa del PRI urgió también la creación de un padrón de mujeres dedicadas a la prostitución en la capital.

“Con una zona de tolerancia se tendría, en primer lugar, control sobre la salud de los usuarios y de las prestadoras del servicio. Segundo, habría una prevención del delito, porque seguramente no todas las personas que se dedican a eso están allí por trata, es decir, no todas trabajan obligadas por alguien más”, detalló en entrevista telefónica.

Anteayer, en su informe semanal de incidencia delictiva, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, reveló que en los últimos siete meses se ha “retirado” a 40 sexoservidoras del primer cuadro de la ciudad de Puebla, pero no precisó si entre ellas había víctimas de trata.

Aseguró, en cambio, que estas acciones se realizan con personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), por lo que eso garantiza el respeto a sus derechos humanos.

Alonso García dijo que las autoridades han detectado al bulevar
Atlixco y la calle 14 Poniente como algunos de los corredores de la prostitución en la ciudad de Puebla; además, en esos lugares hay hoteles que son utilizados para el comercio sexual.

 

PROSTITUCIÓN, REGLAMENTADA: SILVIA TANÚS OSORIO

A decir de Tanús Osorio, si las autoridades locales asumieran el control de una zona de tolerancia habría un riesgo menor de seguridad pero, sobre todo, en cuanto a salud.

“Es así como podrían prevenirse muchas cosas. Hay lugares en los que se han instalado zonas de tolerancia con clínicas de salud donde trabajan psicólogos, ginecólogos y médicos generales, pero también se instalan escuelas y guarderías que funcionan por la noche”, explicó.

“Definitivamente, levantar un padrón (de sexoservidoras) es uno de los mecanismos de control para que la autoridadad tenga certeza de quiénes trabajan en la prostitución por voluntad propia”, insistió.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reconoció, no obstante, que la medida podría generar rechazo en una sociedad donde imperan los prejuicios.

“Lo veo sumamente difícil, la verdad. Vivimos en un estado de muchos contrastes, porque así como es un estado muy tradicional también podemos ver que es uno de los estados con más suscriptores en match.com (un sitio de citas)”, declaró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *