Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez

En la capital poblana hay 900 cruceros y todos los semáforos son obsoletos, reveló el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberano.

Lo anterior evita que se puedan intervenir para sincronizarlos y reducir tiempos de traslado para los automovilistas, explicó.

Tan sólo, como parte de una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "Estudio de mejoramiento a corto plazo de la circulación vehicular y peatonal", lograron de forma manual la sincronización de los semáforos en seis corredores.

Entre estos la 11 Norte-Sur, con lo que pudieron reducir 9% el tiempo de traslado e incrementar 11% la velocidad de los vehículos, acorde a los parámetros establecidos, lo cual ha impactado en los recorridos de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Sin embargo, indicó que es necesaria la inversión -al menos de una segunda etapa- de 600 millones de pesos para colocar un sistema adaptativo del control de tráfico, conexiones de fibra óptica y GPS en otros cruceros, como la misma 11 Norte-Sur, la calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Aunque reconoció que por ahora el Ayuntamiento no cuenta con esos recursos, por lo cual se quedaría en el banco de proyectos para ser considerado en la siguiente administración.

El titular del Implan fue el primer funcionario municipal en comparecer ante los regidores, como parte de la glosa del último informe de gobierno de Luis Banck Serrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *